Política

El PSOE registra en la Fiscalía la denuncia contra la gestión forestal de la Junta

Los socialistas ven difícil que haya negligencia penal desde el punto de vista jurídico pero sí civil y defienden que se investigue y se depuren responsabilidades

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, presentan una denuncia ante la Fiscalía del TSJCyL por la gestión de los incendios forestales.
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, presentan una denuncia ante la Fiscalía del TSJCyL por la gestión de los incendios forestales.Jose Luis LealAgencia ICAL

Los socialistas han registrado hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la denuncia que anunciaron hace unos días contra la gestión forestal de la Junta, después de que las Cortes, con los votos de PP y Vox, rechazasen la creación de dos comisiones de investigación en el Parlamento autonómico sobre los incendios de la sierra de la Paramera, en Ávila, el verano de 2021, y el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, durante este estío, y que han sido dos delos fuegos más graves de España en las últimas décadas.

En su escrito, los del puño y la rosa aseguran que en el caso del fuego de la Sierra de la Culebra, que se produjo el 15 de junio antes de verano y de que comenzara la temporada de riesgo alto de incendios, hubo negligencia por parte del Gobierno regional por hacer caso omiso de las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología que habían lanzado una alerta por temperaturas extremas de hasta 42 grados así como de fenómenos climáticos adversos en la provincia zamorana que elevaban el riesgo de incendios.

Los socialistas que pese a ello y los antecedentes del pasado año en el fuego de Navalacruz, la Junta mantuvo el riesgo medio de incendios, lo que supone mantener el 50 por ciento del operativo. Además, según el PSOE en el momento de este fuego el 75 por ciento de los efectivos no estaban disponibles para su despliegue.

“Hubo negligencia política y en la gestión por parte de la Junta y de la Consejería de Medio Ambiente”, decía este martes la secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, tras presentar la denuncia ante la Fiscalía en compañía del Antidio Fagúndez, secretario general de los socialistas zamoranos.

La también vicepresidenta de las Cortes aseguraba que la “insuficiencia” de medios de protección ambiental era general y, en su opinión, se había puesto de manifiesto también por los propios funcionarios del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Esos mismos funcionarios -continuaba- exigieron el cese del consejero por considerarle un peligro público para la sociedad”.

“El escrito de Fiscalía es claro. Es evidente que no se ha actuado bien y lo que queremos saber ahora es si también hay negligencia penal y quiénes asumen responsabilidades”, apuntaba la dirigente socialista zamorana, para quien esta actitud “negligente” ha supuesto que el medio ambiente de la Comunidad y sus habitantes hayan sufrido “graves daños” tanto económicos como personales, “sin que por la Consejería de Medio Ambiente se haya adoptado medida alguna para hacer frente a esta nueva situación”.

La procuradora, además, recordaba a la Junta que la existencia del riesgo se estaba poniendo de manifiesto “de forma constante”, tanto en sede parlamentaria con distintas iniciativas que pedían el refuerzo del operativo durante todo el año , pero también desde los sindicatos que han denunciado en varias ocasiones la precarización de los servicios de extinción de incendios.

Por todo ello, desde el PSOE consideran que los mencionados hechos pueden tener relevancia penal aunque la propia Sánchez ha reconocido que ve difícil que haya negligencia penal desde el punto de vista jurídico, aunque sí ve más factible que se puedan determinar responsabilidades civiles y políticas “Lo que queremos es que se investigue y se depuren responsabilidades políticas”, decía.

Respecto a las anteriores denuncias interpuestas también ante el Ministerio Público por CCOO, UGT, CSIF y la plataforma sindical de bomberos, el PSOE añadía en el escrito a la fiscalía como nuevo dato el contrato de la comunicación de los incendios forestales por valor de más de 100.000 euros que, en opinión de los socialistas, se ha concedido “a dedo” a la pareja de uno e los cargos de confianza del consejero.

Para Sánchez, la Junta ha intentado hacer “negocio y chanchulleo” con los incendios forestales, y advertía que los socialistas “no tolerarán” que dirigentes del PP digan que el PSOE se regodea en la tragedia para sacar rentabilidad política.

“Si la Junta y sus responsables en materia de extinción y prevención de incendios hubiesen tenido todos los medios disponibles,no habríamos tenido este desastre”, apuntaba, por su parte, Antidio Fagúndez, para quien es es de “vital importancia” que los responsables tengan su castigo o que, por lo menos, la justicia investigue la responsabilidad de todos ellos.

Los socialistas finalizan advirtiendo que pese a todo, Castilla y León sigue siendo la “única” región de la España autonómica que carece de plan de extinción y prevención de incendios durante todo el año.