Política
Los Presupuestos de Castilla y León se aprobarán entre el 22 y 23 de diciembre
La próxima semana los consejeros desgranarán en las Cortes las Cuentas
Serán los días 22 y 23 de diciembre cuando se aprueben los Presupuestos de Castilla y León para que puedan entrar en vigor el 1 de enero del próximo año. Así se ha decidido en la Mesa de las Cortes regionales, que aprobaba el calendario de tramitación del Proyecto de Ley, que arrancará la próxima semana con la comparecencia de los consejeros de la Junta para explicar las cuantías de sus respectivos departamentos. Será el 17 de noviembre en una sesión plenaria monográfica cuando se proceda al debate y a la votación de enmiendas de la totalidad de los Presupuestos.
Los días 28 y 29 de este mismo mes se conocerá el Informe de la Ponencia y entre el 5 y el 13 de diciembre el Dictamen de la Comisión y ya, el 16 de diciembre, se reunirá de nuevo la Junta de Portavoces y la Mesa, antes de las fechas previstas para encarar la votación definitiva. En el caso de aprobarse, que parece lo más probable, ya que con los votos de los procuradores del PP y de Vox, aliados en el Gobierno, sería suficiente, sería el 29 cuando se certificará por las Cortes la Ley aprobada.
Una vez acabada esta mesa de portavoces, Unidas Podemos y Ciudadanos anunciaban una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos, tal y como explicaron los procuradores de ambas formaciones, Pablo Fernández y Francisco Igea.
Igea sentenció que estos presupuestos «no podrán atender servicios con calidad» y se detuvo de forma «preocupante» en Sanidad, una de las consejerías que «crece por debajo de la inflación, con una previsión de ingresos y gastos que se diferencian mucho del presupuestos de 2021, último aprobado». «Sanidad se enfrenta a una situación compleja por la alta competencia laboral entre comunidades autónomas. Así será difícil sujetar al personal aquí si esto sigue así», advirtió.
Mientras, Pablo Fernández, consideró que a pesar de que las cuentas son las «más altas de la historia, son del todo insuficientes» y justificó que «están infladas y favorecidas por la ingente cantidad que viene del Gobierno central, 1.600 millones, y la que procede de los fondos europeos». «Son insuficientes para afrontar las necesidades y desafíos que enfrenta Castilla y León; y son engañosos y falsean la realidad, porque ni ayudarán a las familias ni mejorarán los servicios públicos».
Desde Soria ¡Ya! se considera que las partidas son insuficientes para la provincia soriana, señalando que estamos ante una «nueva oportunidad perdida». «Una vez más, la Junta deja de lado las necesidades de los sorianos y no aplica medidas de discriminación positiva por ser la menos poblada de todas», lamentan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar