Educación

Las universidades públicas de Castilla y León dispondrán de una biblioteca electrónica global

La Fundación Supercomputación pondrá en marcha esta herramienta científica abierta a toda la sociedad

Firma de un convenio de colaboración entre la Junta y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León
Firma de un convenio de colaboración entre la Junta y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Una biblioteca electrónica global. Es lo que pretende poner en marcha la Junta a partir del convenio firmado entre la Fundación Supercomputación de Castilla y León (Scayle) y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de la Comunidad, por parte de la consejera María González Corral y el presidente de este consorcio, José Miguel García.

Un acuerdo que implica la creación de un sistema de información común y de administración electrónica, que sirva como repositorio de todo el conocimiento científico que atesoran las instituciones educativas superiores de la Comunidad, facilitar el acceso a esos datos y optimizar la gestión e inversiones en los recursos digitales disponibles, además de fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

González Corral ha asegurado que este acuerdo constata «el afán de colaboración que Scayle tiene con todas aquellas instituciones que deseen beneficiarse del potencial de la supercomputación en la Comunidad».

Una de las partes principales de este convenio es un servicio que Scayle puso en marcha en el año 2020 para que los científicos y centros de I+D+i, tanto en Castilla y León como del resto del país, pudieran dar respuesta a sus necesidades de almacenamiento de grandes volúmenes de dato, así como, dentro de lo posible, facilitarlos a todo el público, permitiendo de esta manera que «mediante el libre acceso a esa información se pueda potenciar la labor de investigación tan importante para nuestra sociedad», ha apuntado la consejera.

En la actualidad, el consorcio BUCLE, del que forman parte las cuatro universidades públicas de la Comunidad, coordina los trabajos para la creación del Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León con el objetivo de reunir la actividad investigadora de la Comunidad en un único lugar y hacerlo accesible a todos los ciudadanos.