Sociedad

Lola Herrera y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, premios Meninas 2022

Virginia Barcones anima a continuar trabajando para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, da a conocer los nombres de los ganadores de los Reconocimientos Meninas 2022
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, da a conocer los nombres de los ganadores de los Reconocimientos Meninas 2022Rubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha presentado la lista de galardonados de los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción a organismos e instituciones por su labor en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Virginia Barcones ha sido la encargada de anunciar los nombres de los premiados en una rueda de prensa donde ha animado a continuar trabajando para prevenir y erradicar la violencia contra este colectivo, a la vez que ha insistido en la necesidad de que toda “la sociedad se involucre en esta lucha.

En esta ocasión se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

Ya por provincias, se destaca el trabajo de Jimena Manteca Pérez por su colaboración en el Ayuntamiento de Mediana de Voltoya (Ávila) en materia de igualdad, así como por su labor, en este municipio abulense de poco más de un centenar de habitantes, por divulgar y sensibilizar en prevención de la violencia de género en la población rural.

El sargento Gonzalo Miguel Soto Galán, de la Guardia Civil de Burgos, es distinguido por “aunar profesionalidad, entrega, eficacia y humanidad, valores necesarios para lograr una sociedad sin violencia que logre erradicar esta lacra del siglo XXI que es la violencia de género”.

El jurado de Meninas 2022 reconoce a la Plataforma contra la Violencia Machista de León por su compromiso social con el rechazo a la violencia contra las mujeres y por su labor para rendir memoria a todas y cada una de las mujeres asesinadas.

En Palencia, el Grupo ‘8 de marzo’ del Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes ha sido la candidatura seleccionada por mantener un medio rural vivo, sostenible, soberano y solidario, que lucha a diario por la igualdad.

La Policía Local de Béjar, de Salamanca, ha sido reconocida por su claro compromiso e iniciativa en la lucha contra esta lacra ya que, además de estar integrada en el sistema VIOGEN, ha configurado su propia unidad especial contra la violencia de género, que ofrece una atención continuada, cercana e integral a las víctimas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos, de Segovia, recibe esta distinción autonómica “por la implicación de su equipo directivo”, así como “por la motivación y sensibilización del alumnado en la lucha contra este estigma social”.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria es reconocida “por impulsar una estrategia feminista en la política municipal soriana”, con impacto positivo en la igualdad y evitando cualquier discriminación.

El Círculo de Hombres de la Red de municipios de Valladolid, Hombres por la igualdad, recibe la estatuilla Menina 2022 por su labor de sensibilización social, prevención en materia de violencia hacia las mujeres, así como por visibilizar a los hombres como agentes comprometidos en la mejora de la calidad de vida y la convivencia, posicionándolos en una actitud proactiva contra la violencia hacia las mujeres.

La Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI), una de las entidades de referencia en la provincia de Zamora, resalta por su labor de apoyo a las víctimas, así como por su importante trayectoria en el ámbito de la sensibilización a nivel educativo.

A estos nueve reconocimientos Meninas 2022 para cada una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, se suma el que concede la propia Delegación del Gobierno de Castilla y León, que este año recae en la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL, la asociación que, desde 2018, reivindica en la Comunidad un periodismo feminista, siendo altavoz contra las prácticas machistas en el oficio y visibilizando los trabajos de las mujeres en la Comunidad.