Política

Los Presupuestos de Castilla y León para 2023 siguen su camino

Las Cortes regionales rechazan las enmiendas a la totalidad de la oposición

Fernández Mañueco dialoga con Raúl de la Hoz, Fernández Carriedo y Carlos Meléndez
Fernández Mañueco dialoga con Raúl de la Hoz, Fernández Carriedo y Carlos MeléndezMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

Este jueves se celebraba el pleno de debate de enmiendas a la totalidad para los Presupuestos de Castilla y León del año 2023. Y las Cuentas superaban el primer trámite parlamentario tras el rechazo por parte de los partidos del Gobierno, PP y Vox, las presentadas por los diferentes grupos de la oposición: PSOE, UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto (Ciudadanos y Podemos). Solo Por Ávila no presentó la enmienda a la totalidad y se abstuvo en la posterior votación.

Pleno de las Cortes de Castilla y León para el debate y votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 y del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas
Pleno de las Cortes de Castilla y León para el debate y votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 y del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y AdministrativasMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

El primero en aparecer por el estrado era el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien defendía el proyecto para el próximo año, elaborado por el PP y Vox, destacando que se han guiado por el principio de la bajada de impuestos, para beneficiar de manera especial a las familias, los jóvenes y a los vecinos del medio rural. «Somos la segunda Comunidad del país que más porcentaje destina a políticas sociales: 8.630 millones de euros», recalcaba antes de ofrecer a los integrantes de la Cámara la mano para alcanzar un buen acuerdo a través del diálogo».

Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y LeónMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

Tanto los Grupos populares como el de Vox han defendido estas cuentas por parte de su portavoces, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez. El primero incidía en la existencia de más partidas para «consolidar el mejor modelo de servicios públicos de España» sin tocar partidas vinculadas a la Agenda 2030 y aumentando las dirigidas contra la violencia de género, mientras que el segundo señalaba que el gobierno regional actual es la «alternativa real y el muro de contención» frente al Gobierno socialista de Sánchez.

Desde el PSOE, la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, acusaba a Mañueco de «arrodillarse ante la ultraderecha de Vox» y tildaba estas cuentas como «claramente insuficientes» y que no incluyen «un plan para atajar el principal problema de la Comunidad como es la despoblación.

Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y LeónMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

Desde el Grupo UPL-Soria Ya criticaban que estas cuentas «engordan el centralismo» y discriminan a las provincias leonesa y soriana y criticaban que «pasan y pasan los años sin inversiones». Por Ciudadanos, Francisco Igea ha cargado contra este proyecto por ser «ineficaz, insolidario y peligroso», mientras que Pablo Fernández, de Podemos, lamentaba la «oportunidad perdida».

Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y LeónMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, justificó su abstención en la votación a las enmiendas a la totalidad de las cuentas de la Junta, en que “hay alguna partida que puede servir algo” y no podían rechazar así todo el presupuesto, que sin embargo es “paupérrimo” para su provincia.