Sociedad

Esta es la Comunidad española que más gasta por habitante en Lotería de Navidad

La media española para el sorteo que se celebrará este próximo jueves asciende a 69,36 euros

Los loteros catalanes esperan una buena campaña de venta de décimos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad
Los loteros catalanes esperan una buena campaña de venta de décimos del Sorteo Extraordinario de Lotería de NavidadMarta PerezAgencia EFE

Una media de 69,36 euros. Es lo que se gastará cada ciudadano español en décimos de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebrará este próximo jueves en el Teatro Real de Madrid. Una cifra que supone un ligero aumento en relación a los 66,6 euros del pasado año. Aunque se trata de una cantidad estimativa, lo cierto es que cada año que pasa la ilusión de los españoles por este sorteo crece, y ya desde verano van coleccionando participaciones en busca de la suerte.

Pero en qué comunidad española se gasta más por habitante. Pues vuelve a ser Castilla y León y con un notable incremento, ya que de los 104 euros gastados este año, en este 2022 la cifra aumenta hasta los casi 110 euros. A continuación se sitúan La Rioja y Asturias, con 102 y 100,9 euros, respectivamente, siendo estas tres las únicas donde se superan los 100 euros.

Por encima de la media de los 69,36 euros también se sitúan Aragón (94,2 euros); Cantabria (89 euros); Madrid (80 euros), Castilla-La Mancha (78 euros); Comunidad Valenciana (77 euros); País Vasco (77 euros) y Galicia (71 euros).

En el otro extremo se encuentran los habitantes de Ceuta y Melilla, con apenas 16 euros por habitantes, seguidos por las islas Baleares y Canarias con 39 y 43 euros, respectivamente; Cataluña con 54 euros; Andalucía con 57; Navarra con 57 también y, finalmente, Extremadura con 60 euros y Murcia con 67 euros.

Si nos atenemos en los lugares dónde se va a vender más lotería, Madrid encabeza la lista con 537 millones de euros consignados, seguida por Andalucía con 485; Cataluña, 424; Valencia con 392 y Castilla y León con 261 millones.

Y si hacemos un repaso por las veces en que ha caído el Gordo en tierras castellano y leonesas, la verdad que desde sus inicios ha sido bastante esquivo, a pesar del gran dineral que se dejan sus vecinos. En Burgos ha caído en seis ocasiones y una en Medina de Pomar con un importante pellizco en 2012 en Aranda de Duero.

En Palencia han sido cinco veces, la última en 2013. También en Venta de Baños, pero en 2012. En León, también cinco veces, la última en 2020, pero también en Boñar y La Robla, mientras que en Soria el primer premio cayó en Almazán en 2006, en la capital en dos ocasiones y en El Burgo de Osma en 2012. Segovia, tres veces y se suman también Cantalejo y Fuentepelayo.

En Valladolid en cuatro ocasiones y en Olmedo en 2012. Y en Salamanca el Gordo dejó 80 millones en 2019. Ávila y Zamora han sido de las menos agraciadas, lo han rozado pero nunca ha llegado. ¿Será esta la ocasión?