Sucesos
La Guardia Civil auxilia a trece personas, nueve de ellas menores, que se extraviaron en la Sierra de Gredos
Se encuentran bien pero el Instituto Armado advierte de que todos no iban equipados adecuadamente para la práctica del senderismo por esta zona montañosa de la provincia de Ávila
Especialistas en montaña de la Guardia Civil han auxiliado en la Sierra de Gredos a un total de trece personas, nueve de ellas menores, tras haberse extraviado cuando realizaban senderismo en dos parajes distintos del macizo abulense, situados en los municipios de El Arenal y Navarredonda de Gredos, según informa el instituto armado.
La primera de las intervenciones se ha producido en el paraje de “La Centenera, en la subida del Alto de la Cabrilla y el Collado del Llano, donde fueron auxiliados ocho personas, seis de ellas menores de edad, tras haberse perdido mientras realizaban la ruta.
La segunda actuación ha tenido lugar en el Collado del Llano, situado en el término municipal de Navarredonda de Gredos, donde tres menores de un grupo scout procedente de Salamanca, se han extraviado, al igual que dos monitores que fueron a buscarlos cuando realizaban una ruta circular.
En el rescate realizado en el municipio de El Arenal, al sur de la provincia, los especialistas en montaña consiguieron su localización y rescate “en perfecto estado de salud”.
La Guardia Civil advierte de que ninguno de ellos iba equipado debidamente para realizar esa actividad deportiva, al igual que los auxiliados en el segundo rescate en Navarredonda de Gredos.
Se trata de tres scout menores de edad, pertenecientes a un grupo de Salamanca, que se extraviaron cuando realizaban una ruta circular denominada “La Subida al Puerto del Arenal”, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.
Hasta allí se dirigieron los especialistas en montaña de la Guardia Civil, que lograron localizar a los tres menores y rescatarles, gracias a las coordenadas que habían facilitado.
Posteriormente, los agentes iniciaron la búsqueda de dos monitores que se habían perdido cuando buscaban a los menores, consiguiendo rescatarles en la subida del Alto de la Cabrilla, dentro del término municipal del Arenal.
Al igual que en el caso anterior, la Guardia Civil destaca que los senderistas “no iban debidamente equipados para realizar esa actividad deportiva”.
Estas intervenciones han sido realizadas por especialistas del Grupo Rescate e Intervención en Montaña “GREIM” de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, en la vertiente norte de Gredos, y Arenas de San Pedro, en la cara sur del macizo.
La Guardia Civil aconseja que siempre y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña, sea cual sea su índole, es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar