Sociedad
Acalerte lanza una campaña para reivindicar que los derechos de las personas mayores se amplíen y refuercen con más financiación
La Federación reclama un aumento del presupuesto al 2% del PIB si se quiere aplicar "de verdad" el nuevo modelo de cuidados en dependencia
La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) ha lanzado la campaña bajo el lema ‘Personas Mayores, Derechos Mayores’, con el objetivo de reivindicar que "las personas mayores merecen que sus derechos no solo se mantengan, sino que se amplíen para adaptarse a sus nuevas necesidades y expectativas y asegurar que disfruten de una vida activa, protegida y participativa en todas las etapas de su vida”, que pasa por aumentar la financiación y la reducción del IVA de los Servicios Sociales.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el presidente de Acalerte, Diego Juez, apuntó que, con la edad, las personas mayores adquieren mayor experiencia y aportan un valor “incalculable” a la sociedad. Por ello, es necesario que los sistemas sociales y legales evolucionen para proteger sus intereses y garantizar una vida digna. “No se puede permitir que las personas mayores sean relegadas o vistas como una carga. Tienen derecho a una vida plena, con todas las garantías que nuestra sociedad pueda ofrecerles", añadió.
La campaña persigue hacer un llamamiento a las autoridades, a las instituciones y a la sociedad en su conjunto para que adopten medidas que fortalezcan los derechos de los mayores en áreas clave como la salud, los cuidados, la autonomía y la participación activa en la comunidad.
Entre las reivindicaciones, Acalerte aboga por una reforma integral de la atención a la dependencia, que incluya mayores recursos para los servicios sociosanitarios y un reconocimiento más amplio de los derechos sociales y económicos de las personas mayores. Y para que puedan ejercer sus derechos con garantías, Acalerte reclama un aumento de la financiación al dos por ciento del PIB si se quiere aplicar, “de verdad”, el nuevo modelo de cuidados en dependencia y, al mismo tiempo dar un impulso “serio” de las prestaciones vinculadas al servicio (PVEs), y que estas ayudas se abonen con arreglo a los ingresos reales de las personas.
Además, reivindica la reducción del IVA de los Servicios Sociales al cuatro por ciento, eliminando el doble tipo impositivo según el proveedor del servicio, y que se establezca un procedimiento exprés para casos de vulnerabilidad extrema o dependencia sobrevenida.
Solicita, en paralelo, la reducción de listas de espera, la eliminación del ‘limbo’ de la dependencia y garantizar que todas las personas en residencias tengan derecho a ser atendidas por un médico de Atención Primaria.
Ante la falta de profesionales cualificados que afecta al sector, Acalerte exige a las administraciones que trabajen en la búsqueda de soluciones porque se trata de un sector “de primera necesidad” que no puede cerrar por falta de trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar