Política

El alcalde de Ávila pierde la confianza y el PP plantea una moción de censura

PSOE y Vox deben secundar la iniciativa de los populares antes de un mes

Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Ávila
Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de ÁvilaIcal

Bajan las aguas turbulentas en Ávila capital tras perder su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera a la cuestión de confianza y el Partido Popular ha planteado una moción de censura tanto a PSOE como a Vox para arrebatarle la alcaldía al dirigente de Por Ávila, circunstancia que debe acontecer antes de un mes. De lo contrario el regidor quedaría ratificado mientras que los Presupuestos municipales para este año saldrían adelante.

Sánchez Cabrera ha perdido con 14 votos en contra por 11 a favor. «Ahora tienen la posibilidad de plantear una moción de censura», señalaba el propio edil tras conocerse el resultado de la votación final.

Antes, el portavoz municipal del PP, Jorge Pato, ha invitado a PSOE y a Vox a «ser la muleta de Por Ávila» o a «tener la valentía y la altura de miras y trabajar por la ciudad».

«Negociemos», ha indicado Pato, dirigiéndose a los dirigentes de ambas formaciones, con los que sí sumaría mayoría absoluta, pese a que los socialistas ya dijeron hace semanas que no apoyarían esta iniciativa a la que los tres ediles de la ultraderecha sí se han mostrado dispuestos a apoyar.

Mientras, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha reprochado al PP que en su momento acusaran a XAV de ser «la muleta del sanchismo» y que ahora los populares estén dispuestos a negociar con los socialistas para presentar una moción de censura, junto a Vox. «No tienen ningún tipo de escrúpulos. Son unos mentirosos compulsivos», ha señalado.

Por su parte, la procuradora socialista, Eva Arias, ha acusado al equipo de gobierno de «incumplir los acuerdos» alcanzados cuando apoyaron una subida de la tasa de basuras, al tiempo que ha justificado su oposición a subir un 10 por ciento el IBI, no porque su grupo esté «en contra de los impuestos» pero de «una forma progresiva».

Por último, el portavoz municipal de Vox, José Manuel Lorenzo, ha criticado la «situación de debilidad» de un equipo de gobierno que «ha perdido» su «confianza» al actuar con «bastante despotismo».

Sánchez Cabrera ha pedido a los tres grupos acabar con el bloqueo y les ha invitado a participar en el gobierno municipal desde dentro.