Agricultura

Apoyo al sector agrario ante la crisis de precios y la sequía

El Itacyl pondrá en marcha un nuevo Plan Estratégico para «Tierra de Sabor»

Gerardo Dueñas junto a Carlos Pollán
Gerardo Dueñas junto a Carlos PollánRubén Cacho/Ical

Más de 1.528 millones con el fin de continuar apoyando al sector agrario y agroalimentario de Castilla y León frente las crisis que viven en la actualidad. Así lo ha defendido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, al desgranar los Presupuestos de su departamento para el presente año, donde ha destacado el «claro compromiso» de la Junta con el sector primario.

Durante su comparecencia, Dueñas ha destacado el carácter inversor de las Cuentas destinadas a proyectos interesantes y en fomentar la instalación de jóvenes en el campo así como la modernización de explotaciones. Para ello, ha anunciado un Plan de Emprendimiento Familiar en el ámbito rural, que contará con una dotación de unos 3,5 millones de euros.

Y para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la sequía del último año, la Consejería destinará 54 millones de fondos propios para atender al sector, especialmente en situaciones especiales. En este sentido, se incrementan en 14 millones la bonificación de intereses de los préstamos; aumenta la aportación a los seguros agrarios y se refuerzan los planes de control de enfermedades de sanidad animal.

Otro de los puntos claves de la Consejería será su apoyo al sector agroalimentario, al que se destinan 54,12 millones para, por ejemplo, el Plan de Industria Agroalimentaria, o un mayor control en la vigilancia de la Ley de Cadena Alimentaria. y elaborando nuevos estudios que contribuyan a mejorar la transparencia en los mercados y a proporcionar mayor información a los agricultores y ganaderos, para los que se destinarán 400.000 euros.

Dueñas ha destacado el trabajo que ha venido desarrollando el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que percibirá este curso 88,7 millones. Relevancia, en este apartado para la marca «Tierra de Sabor» que contará a lo largo del año con una nueva estrategia de promoción, comunicación y campaña creativa, y continuará acudiendo a las principales ferias tanto de carácter nacional como internacional.

Asimismo, se continuará con las tramitaciones de nuevas figuras de calidad como el Cochinillo de Segovia, el Torrezno de Soria, Judión de la Granja o el Chorizo de León y se reforzará la red de centros tecnológicos. De esta manera, se invertirán 2,5 millones para el nuevo centro de viticultura y enología en Rueda (Valladolid).

Por último, Dueñas ha explicado que las Opas cobrarán este año por desarrollar funciones de gestión y no solo por el hecho de existir como organizaciones.