Cultura

La Archidiócesis de Valladolid abre 64 iglesias y ermitas de la provincia para que puedan ser visitadas de manera gratuita durante el verano

Participa de esta forma en el programa impulsado por la Junta de Castilla y León

Iglesia de Santa María del Castillo de Castronuño
Iglesia de Santa María del Castillo de CastronuñoAyto. CastronuñoAyto. Castronuño

La Archidiócesis de Valladolid abre desde este sábado, 13 de julio, 64 iglesias y ermitas para que peregrinos y turistas las puedan visitar de manera gratuita hasta el 8 de septiembre. El organismo eclesiástico se suma así, un año más, al programa Apertura de Monumentos de Verano que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León organiza en colaboración con otras diócesis de la comunidad autónoma.

La propuesta de la Archidiócesis vallisoletana permitirá a los visitantes acercarse a través de estos templos a diferentes corrientes artísticas como el románico, gótico, mudéjar, renacentista, manierista, flamenco, barroco, neoclásico y rococó, entre otros. En todo momento, según explicó el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, se garantizará “el debido respeto” al desarrollo de los actos litúrgicos en estos 64 templos, para cuya apertura la Archidiócesis de Valladolid cuenta con la colaboración de laicos y párrocos.

Con la apertura de estas iglesias y ermitas, la Archidiócesis pretende ayudar a vincular aún más a las personas con el territorio, con su identidad y con la memoria colectiva y, a su vez, favorecer el turismo de interior en unos meses, los de verano, en los que algunos templos recuperan o ven incrementar sus celebraciones litúrgicas debido a los flujos de población propios del período estival.

62 templos abren de martes a domingo

De los 64 templos que abren este verano en Valladolid, 62 lo harán de martes a domingo de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, para que peregrinos y turistas puedan visitarlos de manera gratuita hasta el 8 de septiembre.

Viernes, sábados y domingos se podrá visitar, en ese mismo horario, la iglesia de Santa María del Castillo de Castronuño, mientras que a la iglesia de San Pedro de Mucientes se podrá acudir, únicamente, de 10.00 a 14.00 horas de miércoles a domingo. En todos los casos se recomienda, no obstante, contactar antes telefónicamente para asegurar que las puertas de los templos están abiertas.