Curiosidades

Así se gestó la impresión del primer libro en español

Aguilafuente revive desde hoy y hasta el domingo un momento clave de su historia con representaciones y recreaciones teatrales, espectáculos de danzas medievales, talleres y rondas musicales

Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España
Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en EspañaLa Razón

El pueblo segoviano de Aguilafuente regresa este fin de semana a un momento clave de su historia y de toda la provincia, la celebración del Sínodo, con sus cuyas actas, en 1472, dio origen al primer libro impreso en Empresa, el Sinodal de Aguilafuente.

Desde el año 2003 la localidad de Aguilafuente iniciaba una singular iniciativa para celebrar este acontecimiento histórico. Durante el primer fin de semana del mes de agosto se llevan a cabo un sinfín de actividades culturales variadas y adecuadas a todas las edades y gustos. Destacan representaciones teatrales de vecinos y vecinas de la localidad, danzas y bailes medievales, demostraciones de oficios antiguos, talleres de encuadernación, ciclos de conferencias, exposiciones, ruta de tapas y menús.

Tres días que arrancan esta tarde a las 19,30 horas con la representación de la obra "El pañuelo" en la que participan más de una veintena de intérpretes de los cuales 15 son menores de edad que están muy orgullosos de empaparse de la historia de la provincia y de su pueblo, tal y como destacaron desde la organización.

A esta obra teatral se irán sumando y repitiendo a lo largo del fin de semana por distintas ubicaciones diferentes representaciones de los textos ‘El obispo y el impresor’, ‘El romance del Sinodal’ y ‘La decisión de tía Ino’ y la ronda musical con escenas del Sinodal.

Las actuaciones escénicas se complementarán con otras actividades de carácter lúdico y cultural destinadas a público de todas las edades. La noche del viernes y la madrugada del sábado, tendrá como plato fuerte el segundo concurso de rap ‘Pelea de Gallos Sinodal’. Durante la jornada del sábado, la visita turística a cargo del cronista oficial de la villa, Juan Jesús Díez, y la apertura del mercado y las exposiciones. Ya por la noche, a las 21.45 horas, el pregón de las fiestas en la plaza del Sínodo.

La última jornada, el domingo 6, arrancará con la conferencia que Laura Frías y Silvia Olmos, bajo el título ‘Con su exemplo e ciencia e dotrina’, acerca de la reforma de la iglesia de Santa María tras el Sínodo de 1472 y a lo largo de la jornada los visitantes podrán ser espectadores de una Misa con canto gregoriano a cargo del coro Sinodal de Aguilafuente con la colaboración de Audite.

Cita gastronómica con una paella popular para reponer fuerzas a la hora de comer, que dará paso al baile al ritmo de unas danzas medievales que amenizarán la tarde. Tras la Ronda Musical de las 21.00 horas, la gran final del segundo Certamen de Teatro Breve pondrá el punto final a las celebraciones.

Además, y después del éxito cosechado el año pasado, regresa el Certamen de Teatro Breve, celebrado a modo de eliminatorias. Este año, con premios en metálico para los cuatro grupos participantes. Esta segunda edición enfrentará el viernes a ‘Con Dos o Varios’, de Aldea Real, y a ‘Por eso...Teatro’, de Muñoveros, mientras que el sábado, el duelo será entre ‘Antonio León el Bululú’, de Almagro (Ciudad Real) y a ‘Minimal Theatre’, de Alcalá de Henares (Madrid).

Recreación del Sinodal de Aguilafuente en el municipio segoviano
Recreación del Sinodal de Aguilafuente en el municipio segovianoPicasa

¿Y cual es el origen de este hecho histórico?

A finales del siglo XV la ciudad de Segovia reunía condiciones propicias para el establecimiento de la imprenta: reinaba Entrique IV, era el centro político, estudio general, contaba con cierto desarrollo industrial, tenía una casa de la moneda entre los edificios oficiales y sobre todo tenía un Obispo muy interesado en los temas humanísticos Juan Arias Dávila que se había formado en la corte de Don Juan II.

Tan revuelta tenía la Diódesis Don Juan- obispo culto y reformador que ejerció su magisterio entre el 1461 y 1497 – que decidió convocar un Sínodo para disciplinar costumbres no solo de sus laicos feligreses, sino también de sus religiosos que coqueteaban desvergonzadamente con algunos de los siete pecados capitales y quizá con todos los veniales) .

Lo convocó en Aguilafuente para encinchar a su licenciosa grey y conducirla por el buen camino, pero temía que lo allí resuelto y amonestado no llegara a conocimiento de todos. Para remediarlo, este religioso emprendedor y de abiertas miras decidió que era hora de usar la invención de la imprenta, artefacto fruto del ingenio de Gutemberg. El obispo muy probablemente conoció en Roma a Juan Párix y le invitó a instalarse en Segovia.El primer trabajo de imprenta encargado al impresor fue el Sinodal de Aguilafuente y posteriormente, entre 1474 y 1475, imprimió otros siete libros de carácter jurídico-canónico.

Sin embargo, el hecho de que tengamos hoy en día conocimiento de este primer trabajo impreso se debe a la labor del canónigo archivero de la Catedral de Segovia Cristino Valverde, según se explica en la web municipal de turismo

En un principio este libro se extravió durante años entre los numerosos documentos existentes en la catedral, y fue gracias a la labor desarrollada por dicho personaje, en tiempos del obispo Manuel de Castro, cuando nuevamente se halló el incunable, apareciendo en su «Catálogo de Incunables y Libros Raros de la Catedral de Segovia» , publicado en 1930.

Un análisis del Sinodal de Aguilafuente se encuentra en la Revista electrónica de cultura y sociedad. http://www.revistateina.com/. D. Alberto Olmos nos muestra en su artículo la amenidad del primer libro impreso en España desmitificando que un libro de estas características resulte de dificil comprensión o tedioso.

El original está compuesto por 48 hojas impresas con un tipo romano.