Economía

Carriedo anima a las empresas de Castilla y León a avanzar en autoconsumo energético

Así lo recomienda el consejero al participar en una jornada sobre "Cómo descarbonizar la economía ganando competitividad"

Fernández Carriedo junto a Miguel Calvo, Santiago Aparicio y Pedro Palomo
Fernández Carriedo junto a Miguel Calvo, Santiago Aparicio y Pedro PalomoRubén Cacho/Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha animado a las empresas castellano y leonesas a avanzar en el consumo energético y para ello ha recordado las ayudas que concede la Junta, valorada en casi 90 millones, para este fin, a los que se suman otro fondo de Sondical, con otros 100 millones, para la descarbonización. Con ello se pretende impulsar este consumo, rebajar costes, asegurar el abastecimiento y conseguir la etiqueta verde de productos con el fin de acceder a nuevos mercados.

Unas líneas que "son una buena oportunidad en una autonomía que es un sumidero de CO2" y con una producción del 90 por ciento de la electricidad a través de fuentes renovables, según ha apuntado durante su participación en la jornada "Cómo descarbonizar la economía ganando competitividad", en la que también han estado presentes los presidentes de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, y el de Empresa Familiar, Pedro Palomo, así como el delegado institucional en Iberdrola, Miguel Calvo.

"La descarbonización es uno de los grandes retos de futuro y va a determinar en buena parte su competitividad", ha indicado Carriedo que ha afirmado que "menos coste, aseguramiento del abastecimiento y etiqueta verde son los elementos que están en juego cuando hablamos de consumo energético".

Por su parte, el delegado institucional de Iberdrola, Miguel Calvo, ha advertido que para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía "se debe cambiar el paradigma de la inversión en redes de distribución y transporte" y ha indicado que uno de los temas pendientes es avanzar en esa capacidad de mejorar las redes de distribución".

Mientras, Santiago Aparicio, ha afirmado que la descarbonización es un reto importante a las que pretenden ayudar en "periplo largo y costoso", y ha recordado que Castilla y León cuenta con 11.300 industrias, con más de 9.000 pymes.

Por último, Pedro Palomo, ha asegurado que el cambio climático afecta a la economía y desde las actividades familiares piensan a "largo plazo" en invertir e innovar para ser cada vez más sostenibles" y ha defendido que es un "magnífico momento para poner en valor la cooperación público privada", para lograr "un plantea mejor entre todos".