Economía
Casi nueve de cada diez castellanos y leoneses defienden una segunda vida para el textil y el calzado
Más de la mitad de la población cree que no tiene información "suficiente" sobre cómo reciclar estos productos
Casi nueve de cada diez castellanos y leoneses (87,8 por ciento) defienden una segunda vida para el textil y el calzado, según un estudio elaborado por la agencia de investigación de mercado 40db e impulsado por la Asociación para la Gestión del Residuo Textil - formada por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, IKEA, Inditex, KIABI, Mango, Sprinter y Tendam –, que analizó los hábitos de consumo y el interés en reutilizar estos productos.
Una de las grandes conclusiones del estudio es que el 86,6 por ciento de los castellanos leoneses cree que debería de existir un sistema nacional de recuperación de textiles y calzado. Además, el 56,3 por ciento asegura que no tiene información “suficiente” sobre cómo reciclar los textiles y el calzado que ya no usan. Paralelamente, el 84,1 por ciento aboga por que las empresas adopten políticas y medidas que promuevan la circularidad en el sector textil y del calzado.
Asimismo, los datos revelan un compromiso con el reciclaje en general. El contenedor de papel es el más utilizado entre los usuarios, con un 86 por ciento, seguido de cerca por el de vidrio, que alcanza un 83,5. Además, un 81,4 por ciento opta por el contenedor de envases, mientras que el de residuos orgánicos cuenta con un 71,9 por ciento de usuarios. Solo un 5,1 por ciento de la población no utiliza contenedores de reciclaje.
La durabilidad de las prendas
Por otro lado, casi siete de cada diez (67,9 por ciento) de los castellanos y leoneses afirma que la durabilidad es uno de los principales factores que tienen en cuenta a la hora de comprar textiles, “mostrando compromiso con la calidad y la longevidad de sus compras”. De hecho, un 59,7 por ciento de ellos ya compra textil y calzado de mayor durabilidad.
Este enfoque se alinea con el interés del 55,2 por ciento de los encuestados en conocer si la ropa que compran está hecha con materiales reciclados y un 54,3 por ciento de ellos compraría textil y calzado con materiales de este tipo. Además, tres de cada cuatro solo compra lo que necesita y más de la mitad de ellos (un 53,1 por ciento) opta por la reparación del textil o calzado que está dañado.
El auge de la segunda mano
En cuanto a los textiles de segunda mano, el 51,7 por ciento de la población utiliza ropa de segunda mano, ya sea regalada o comprada, y el 66,7 por ciento prefiere darles una segunda vida a aquellas prendas que ya no usan. Seis de cada diez también aboga por hacer lo mismo con el calzado, un 61,8 por ciento con los complementos y un 57,8 con los textiles del hogar.
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil representa un impulso significativo a la economía del país. Se posiciona como una herramienta integral para la gestión de los residuos del sector contribuyendo de manera activa a la construcción de un futuro más eficiente e innovador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar