Función Pública

Castilla y León avanza en la estabilidad laboral de sus empleados públicos

Presidencia resuelve el proceso de acceso a la categoría profesional II de la carrera profesional horizontal que beneficia a 13.800 funcionarios de la Administración autonómica

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González GagoLeticia PérezIcal

La Consejería de la Presidencia avanza en su objetivo por mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y ya ha resuelto el proceso de acceso a la categoría profesional II de la carrera profesional horizontal, que afecta a 13.800 empleados de la Administración General de la Comunidad, y que fue convocado por Orden de dicha Consejería el pasado 8 de marzo.

"La carrera profesional horizontal supone para el empleado público avanzar de forma gradual de categoría sin necesidad de cambio de puesto de trabajo y contribuye a la estabilidad en el desempeño de las funciones administrativas de los empleados públicos", destaca el consejero Luis Miguel González Gago.

Se trata de una carrera voluntaria y tiene carácter progresivo. De esta manera, se organiza en cuatro categorías, a las que se accede mediante convocatoria previa, requiriéndose para el ascenso, entre otros requisitos, tener reconocida la categoría inmediatamente inferior. A cada categoría va vinculada la cuantía del complemento retributivo de carrera profesional horizontal correspondiente.

Este reconocimiento a casi 14.000 funcionarios conllevará la percepción del complemento de carrera profesional, previsto por ley y con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023. El abono de las retribuciones por este reconocimiento se hará en la nómina del mes de noviembre, explicaron.

El pasado 23 de julio, en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración regional, se fijaron las bases para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de Castilla y León y sus organismos autónomos, tal y como aparece previsto en el artículo 17 del Estatuto Básico del Empleado Público.

El consejero reafirma así su compromiso y el de la Administración autonómica con los representantes de los empleados públicos a realizar tres convocatorias extraordinarias para la adquisición de las categorías profesionales I, II y III de esta carrera profesional horizontal de forma consecutiva en los años 2021, 2023 y 2024. Por otro lado, acordaron realizar una implantación progresiva de la carrera profesional mediante procesos ordinarios

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Así, en base a estos acuerdos, esta convocatoria requirió, entre otros, acreditar un tiempo mínimo de permanencia de 15 años. Tras realizar los tramitar reglamentariamente previstos, la Consejería aprobó el listado de interesados a los cuales se les reconoce la categoría profesional II, así como el listado de interesados a los que no se reconoce la misma, con expresión de las causas de denegación.