Política

Castilla y León buscará por ley atraer a sanitarios a puestos de difícil cobertura

Se trata de una proposición de ley que han registrado en las Cortes PP y Vox

Castilla y León buscará por ley atraer a sanitarios a puestos de difícil cobertura
Castilla y León buscará por ley atraer a sanitarios a puestos de difícil coberturaMiriam Chacón/Ical

Atraer a profesionales sanitarios a los puestos de difícil cobertura del medio rural de Castilla y León es el objetivo principal de la proposición de ley que este miércoles han registrado en las Cortes los grupos PP y Vox, que contemplará incentivos económicos y profesionales para tal fin.

A pesar de que el problema es "estructural" y no "coyuntural", es decir, que faltan profesionales, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha subrayado en rueda de prensa que esta proposición de ley no está encaminada a crear una competición nacional por estos sanitarios, a pesar de que las autonomías han ido aprobando en los últimos tiempos diferentes medidas con diversos incentivos para atraer a los sanitarios.

De este modo, como ha explicado el portavoz de los populares en la Cámara, esta proposición de ley recoge y eleva a rango legal varias iniciativas puestas en marcha por la Consejería, como los complementos a las guardias para estos puestos de difícil cobertura o el incentivo anual de 6.000 euros para los médicos y 1.300 para enfermeras, que fue establecido por decreto en 2019.

"Se trata de gestionar recursos escasos que son claramente insuficientes. Nos encantaría poder destinar más", ha argumentado el portavoz popular, que ha indicado que sería "menospreciar" a los sanitarios el pensar que únicamente se mueven por intereses económicos y ha ejemplificado: "Madrid es una Comunidad con muchos más recursos y su incentivo para esos puestos también es de 6.000 euros".

Algunas medidas

Una de las novedades que esta proposición recoge es la posibilidad de que los médicos puedan realizar de forma voluntaria guardias en un centro de salud diferentes al suyo, con un complemento salarial que irá desde los 51,7 euros entre semana; 57,6 euros los fines de semana y los 74,1 euros los festivos.

Asimismo, los médicos de más de 55 años, que están exentos de realizar estas guardias, también podrán realizarlas en el caso que así lo soliciten, con un complemento idéntico al referido anteriormente.

Por otro lado, la proposición también contempla incentivos no económicos, como el desarrollo de la carrera profesional por cada tres años trabajados en estos puestos o, de cara a los procesos de selección temporal y bolsas de empleo, en los que el haber trabajado en estos puestos de difícil cobertura, que tendrán que determinarse en el futuro, computará el doble de la puntuación que se establezca con carácter general.

El texto, que no ha contado con la participación activa de los sindicatos ni de las asociaciones sanitarias, podrá ser "mejorado" e incorporar así algunas de las demandas de estos colectivos en los siguientes pasos administrativos, como ha referido el portavoz del PP, que ha subrayado que esta medida es "complementaria" a otras que ya están en tramitación, como el "blindaje" de los servicios básicos y los consultorios.

Por todo ello, al ser un compendio de diferentes medidas ya desarrolladas por la Consejería de Sanidad en los últimos años, esta iniciativa no va acompañada de una valoración presupuestaria de lo que costaría ponerla en marcha, ya que los fondos necesarios para ello van a cargo de los capítulos uno y dos de los actuales presupuestos autonómicos, ha indicado De la Hoz.

Por su parte, desde el Grupo Vox, su portavoz, Carlos Menéndez, ha atacado a los "medios de comunicación agoreros" que manifestaron, según él, que después de la aprobación de los presupuestos se detendría la actividad legislativa en las Cortes por parte de los socios de gobierno (PP-Vox).

Frente a ello, Menéndez ha defendido la "actividad legislativa sin precedentes" en las últimas legislaturas del actual mandato, algo que es "importante", porque "da respuesta a los problemas reales de la gente" y "demuestra el compromiso" del pacto de gobierno en la Comunidad.