Política

Castilla y León deberá elegir 31 diputados en las generales del 23 de julio

Son cuatro menos que en los primeros comicios democráticos de 1977 y los mismos que en 2019

Montaje colegio electoral
Una persona coloca las listas con las diferentes candidaturas en las elecciones generales de 2019J.J. GuillénAgencia EFE

Los ciudadanos de Castilla y León elegirán 31 diputados el próximo 23 de julio, los mismos que en las anteriores de 2019, pero que suponen cuatro menos de los que se votaron en las primeras elecciones generales de 1977, dos menos en León y uno en Soria y Zamora.

De esta manera y por provincias en las elecciones generales se deberán elegir tres representantes en Ávila; cuatro en Burgos; León con tres; Palencia con tres también; en Salamanca serán cuatro; Segovia tres; Soria dos; Valladolid será la que más al tener que optar por cinco y finalmente en Zamora serán tres.

Aunque el Congreso de los Diputados siempre ha tenido 350 escaños, su distribución territorial ha cambiado en 12 de las 15 elecciones generales en función de los cambios demográficos, y esa es la razón por la que en la Comunidad castellano y leonesa se han perdido cuatro representantes.

En el Congreso se han producido 55 modificaciones desde 1977, siendo Madrid la que más diputados deben elegir por el incremento de la población. No ocurre los mismo en el Senado, donde solo se ha producido una modificación aunque sí ha aumentado en función del crecimiento de la población por designación autonómica.