Industria

Castilla y León fortalece la Economía Social y promueve el autoempleo

El Bocyl publica dos plantes estratégicos en ambas cuestiones que movilizarán hasta 2025 un total de 113 y 86 millones de euros, respectivamente

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones,
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones,mir_icalAgencia ICAL

Castilla y León fortalece la Economía Social y promueve el trabajo por cuenta propia o autoempleo. Y es que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy los acuerdos por los que se aprueban dos planes estratégicos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, uno para fomentar la economía social en la Comunidad y otro para promover el autoempleo, según se trasladó el pasado jueves al Consejo de Gobierno.

Ambos culminan su tramitación administrativa, iniciada a finales del pasado año con las consultas en el marco de Diálogo Social y participación ciudadana, respectivamente, convirtiéndose de este modo en la hoja de ruta que marcará las previsiones de actuación en estas materias al departamento que dirige Mariano Veganzones.

En el Plan, la estrategia se centra en el alcance de un objetivo general que consistente en la promoción y estímulo del empleo en Castilla y León, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a través de fórmulas de la economía social. En este sentido, se fijan tres objetivos específicos que pasan por promover y divulgar las cualidades de las fórmulas de la economía social y la incorporación a la vida laboral de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social. A esto se suma el objetivo de conseguir emprendimiento colectivo a través de fórmulas de economía social.

En su globalidad, el plan contempla hasta 27 medidas para alcanzar sus objetivos. La Consejería estima que los recursos que irán destinados a financiar las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social en Castilla y León 2023-2025 superará los 113 millones de euros.

Entre las principales novedades se contempla el impulso a una Cátedra de Economía Social para Castilla y León, la confección de estadísticas especializadas en materia de economía social y el fomento de las actuaciones de difusión y promoción de la economía social de Castilla y León.

Del mismo modo, se incorporan nuevas ayudas al sector, como por ejemplo el impulso al tránsito desde el empleo protegido al ordinario para personas con discapacidad y aquellas en riesgo o situación de exclusión social a través de, entre otras actuaciones, campañas de información y de sensibilización a empresas ordinarias y a corporaciones locales en materia de contratación reservada. A esto se suma la financiación parcial de inversiones generadoras de empleo en empresas de inserción o el fomento de actuaciones de difusión del emprendimiento colectivo a través de las entidades asociativas de la economía social.

La estrategia se acompaña de un Plan de Acción específico para 2023, que contempla 28 actuaciones concretas, muchas de las cuales ya han sido implementadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, gracias al incremento presupuestario superior al 46 por ciento para la economía social en 2023.

Autoempleo

El plan estratégico para el empleo autónomo contempla como objetivo general la promoción y estímulo del empleo por cuenta propia y dos objetivos específicos para promover y divulgar las bondades y características del trabajo por cuenta propia; y favorecer y propiciar la creación y mantenimiento de un empleo por cuenta propia moderno, estable y de calidad.

El diseño de los impactos esperados para cada uno de ellos ha resultado en un total de 17 medidas. La Consejería estima que los recursos que irán destinados a financiar las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo Autónomo en Castilla y León 2023-2025 ascenderá hasta los 86 millones de euros.

El objetivo específico de promover y divulgar las bondades y características del trabajo por cuenta propia busca incrementar la sensibilización hacia el emprendimiento individual y facilitar al colectivo el acceso a la información.

Además de la participación en foros especializados y la articulación de campañas de publicidad institucional, se incorporan como actuaciones novedosas, entre otras, la confección de radiografías trimestrales del sector, el diseño de catálogos que consoliden las ayudas que la administración regional pone a disposición de los trabajadores autónomos de Castilla y León, la gestión de un portal web de contenidos de interés para el colectivo de trabajadores autónomos, o el diseño de una actuación de reconocimiento al trabajo autónomo.

Por su parte, el objetivo específico de favorecer y propiciar la creación y mantenimiento de un empleo por cuenta propia moderno, estable y de calidad en Castilla y León, refuerza las ayudas en materia de apoyo al inicio y consolidación de la actividad de emprendimiento individual, entre las que se encuentra la pionera tarifa cero en el pago de las cotizaciones sociales, a la que vienen a sumarse hasta 15 actuaciones de fomento de la competitividad del trabajo autónomo.

La concreción de las medidas propuestas reside en las actuaciones de los planes de acción que habrán de confeccionarse con carácter anual, y cuyo contenido para 2023 ya acompaña como anexo al Plan Estratégico recién aprobado.

Dicho Plan de Acción contempla hasta 32 actuaciones para el 2023, acompañadas de sus respectivos indicadores, unidades de medida y previsiones de alcance. Muchas de las actuaciones recogidas en el citado Plan de Acción ya se habían ejecutado desde la Consejería, al objeto de abordar la delicada situación que afrontan los trabajadores autónomos en Castilla y León, fruto del fuerte incremento de costes derivado de la situación geopolítica y macroeconómica, así como de una política económica estatal que ha encarecido los costes laborales por encima del cinco por ciento anual.

Sustitución de calderas

Por otro lado, también en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, cabe señalar que más de 800 castellanos y leoneses recibirán ayudas de entre 300 y 400 euros para sustituir calderas y calentadores individuales de más de diez años de antigüedad en el año 2023, según la orden publicada hoy por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en el Bocyl.

En global, la Junta concede a estos solicitantes una subvención por importe de 338.750 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria de 2023. El 7 julio de 2020 se publicaron en el Bocyl las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la sustitución de calderas y calentadores individuales de más de diez años, modificada por Orden en junio de 2022. El 16 de agosto de este año se publicaron las convocatorias de subvenciones dirigidas a sustitución de calderas y calentadores individuales de más de diez años para el ejercicio 2023.

Debido al elevado número de solicitudes de la presente línea de subvenciones se dictarán varias resoluciones de concesión, las cuales agruparán en lotes las solicitudes concedidas hasta la fecha. La resolución conocida hoy es la tercera de ellas.