Economía

Castilla y León pide al Gobierno negociar con las comunidades la disposición del déficit

Así lo señala Fernández Carriedo quien alaba las buenas condiciones de las empresas de la Comunidad para presentarse a los PERTES

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, participa en la jornada informativa sobre ayudas del PERTE de Descarbonización.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, participa en la jornada informativa sobre ayudas del PERTE de Descarbonización.Miriam Chacón/Ical

La Junta de Castilla y León pide al Gobierno de España que se siente a negociar con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un nuevo reparto de los límites de déficit público, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé aprobar este martes una nueva senda y enviarla al Congreso de los Diputados y el Senado para su tramitación parlamentaria.

En una comparecencia minutos antes de participar en una jornada sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insistió en reclamar una nueva distribución del nuevo endeudamiento, porque denunció el Gobierno se queda con el 95 por ciento y deja a las comunidades el tres por ciento pese a las competencias que gestionan.

“Si no tienes el consenso de las comunidades autónomas, ni del parlamento la verdad es que hay un gobierno que gobierna de espaldas”, dijo Fernández Carriedo, quien instó al Ejecutivo central a buscar un acuerdo con las autonomías sobre los objetivos de déficit público, ya que recordó las comunidades rechazaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el límite del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio. Sin embargo, señaló, el Gobierno con su voto de calidad lo sacó adelante en este órgano, pero fue rechazado la semana pasada por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Este martes, el Consejo de Ministros volverá a aprobar la senda de déficit y deuda pública para el periodo 2024-2026 para enviarlo a las cámaras parlamentarias. En el caso de que vuelva a ser tumbado, el Gobierno ha adelantado que utilizará otro escenario más restrictivo, que contempla la estabilidad de las cuentas de las comunidades, y que figura en el Plan de Estabilidad remitido en abril a Bruselas.

Ante esta situación, el portavoz de la Junta y titular de Hacienda indicó que la Junta incluirá el límite de déficit del 0,1 por ciento del PIB (70,7 millones de euros) en su proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, como así figura -dijo Fernández Carriedo- en el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que las Cortes ratificaron la semana pasada.

También, el consejero de Economía y Hacienda avanzó que la Junta llevará el proyecto de presupuestos al Consejo de Gobierno en este mes, sin esperar a la tramitación por parte del Congreso y el Senado, de la nueva senda de déficit y deuda que impulsa el Gobierno central. Respecto a la fecha concreta en que se conocerán las nuevas cuentas, mantuvo que no existe ninguna novedad y reiteró que se producirá antes de que acabe el mes.

Por otra parte, seis empresas de Castilla y León, vinculadas especialmente con el sector agroalimentario, cementero y metalúrgico, han solicitado hasta el momento ayudas de la primera línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial, que se abrió el 24 de enero y se cerrará a mediados de abril. No obstante, otras 25 compañías, incluido un fabricante de la automoción, se han interesado por nuevas convocatorias con plazos de ejecución más amplios.

Así lo aseguró el comisionado del PERTE de Descarbonización, el asturiano Luis Colunga, que participó junto al portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una jornada, celebrada en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con 60 empresas de la Comunidad para explicarles los detalles de las diferentes líneas de ayudas.

En ese sentido, el comisionado del PERTE de Descarbonización explicó que un total de 107 empresas han presentado proyectos para ejecutar hasta marzo de 2026 a la primera línea de ayudas, dotada con 500 millones de euros en subvenciones y otros tantos en préstamos, que abrió el plazo de presentación de solicitudes el pasado 24 de enero. En este momento, aseguró que están en plena “vorágine” de recepción de expedientes.

De ellas, seis proceden de la Comunidad, si bien avanzó que han contactado con otras 25 empresas -incluido un fabricante de l automoción- interesadas en estas ayudas para impulsar proyectos “ambiciosos” que necesitan más de dos años y que optarán a una segunda línea, que estará dotada con 370 millones en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, si bien estas cifras podrían variar en función de la demanda.

Asimismo, Luis Colunga subrayó que Castilla y León es una comunidad “potente y modélica” en materia energética y subrayó que dispone de una industria “muy variopinta”. Además, señaló que los empresarios están siendo “muy pioneros” al diseñar proyectos “muy novedades” a la hora de sustituir los combustibles fósiles, de avanzar en la eficiencia energética y de incorporar la biomasa, especialmente, la agroalimentación.

Esto, destacó el comisionado del PERTE de Descarbonización, le permitirá garantizarse su continuidad en el mercado del futuro y mantener la actividad industrial durante los próximo 30 o 35 años. Además, avanzó que para proyectos “más complejos” habrá una segunda convocatoria de la primera línea y “dentro de poco” abrirán la cuarta, diseñada para nuevas instalaciones.

De esta forma, Luis Colunga aseguró que en el Gobierno están “muy satisfechos” con la respuesta de las empresas de Castilla y León y también con la colaboración de la Junta, que consideró “modélica”, porque recordó era la tercera vez que acudía a Valladolid para participar en una jornada para explicar a las empresas los detalles de las líneas de ayudas.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda defendió que la Comunidad reúne unas condiciones “especiales” para beneficiarse de los fondos de la docena de PERTEs que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Ahora, insistió, surge una nueva oportunidad con el de Descarbonización en una tierra que remarcó tiene un tejido productivo “muy sólido”, donde más del 21 por ciento del valor añadido bruto lo genera la industria, lo que supone 4,3 puntos por encima de la media nacional.

De la misma forma, Fernández Carriedo sostuvo que Castilla y León cerró 2023 con un crecimiento de la producción industrial de, 3,2 por ciento, el segundo mayor del país, frente a la caída nacional del 0,8 por ciento. También destacó la apuesta por la innovación, porque recordó es la quinta autonomía en inversiones de I+D+i y añadió que casi las dos terceras partes se llevan a cabo por parte del tejido empresarial, lo que lo sitúa entre los mayores de toda España.

Esto, continuó el titular de Economía, permite ser competitivos y acudir a los mercados internaciones con capacidad de exportar. De hecho, recordó que el año pasado Castilla y León fue “líder” en crecimiento del volumen exportador, por lo que reiteró la Comunidad reúne “muy buenas condiciones” y tiene “muy buenas” empresas para presentarse a los PERTE.

Además, Fernández Carriedo recordó que el 90 por ciento de toda la generación eléctrica de Castilla y León es renovable, lo que refleja a su juicio una “vocación muy clara” en la utilización de energías alternativas, de reducir las emisiones y de hacer producciones “más verdes”, que tienen -recordó- como ventajas disponer de una etiqueta que abra las puertas de los mercados y menores costes de producción.