Salud

Castilla y León, segunda autonomía donde menos hay que esperar para ser atendido por el médico de cabecera

Así lo revela un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado entre el 15 de marzo y el 2 de abril

El médico de familia llega a su consultorio de Viloria del Henar, en Valladolid, donde le esperan varios pacientes
El médico de familia llega a su consultorio de Viloria del Henar, en Valladolid, donde le esperan varios pacienteslarazon

Castilla y León sigue siendo unas de las regiones que mejor asistencia sanitaria presta a sus ciudadanos. Y es que esta Región, entre otras cosas, cuenta con la red de Atención Primaria más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales, el 37 por ciento de todos los de España, triplicando a la siguiente comunidad.

Además, ocupa el tercer lugar en número de camas por habitante, la segunda en personal de Enfermería o la primera en médicos de Atención Primaria. También ha reducido un 20 por ciento la lista de espera en los últimos meses y está a la cabeza en cuanto a menos días de espera en la Atención Primaria.

En concreto, en segunda posición tras Murcia según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios entre el 15 de marzo y el 2 de abril pasados tras realizar una encuesta a 2.261 personas. En este sondeo o estudio se revela que en Castilla y León hay que esperar una media de tres días para ver al médico de forma presencial, casi dos menos ( 4,9 días) que la media del conjunto nacional, que tiene a Cataluña como la peor región de España en este apartado, ya que hay que esperar 6,9 días para poder ser atendido por el médico de cabecera de forma presencial.

Además, la espera media para una cita telefónica es de 2,9 días en Castilla y León (4,8 de media nacional). Por especialidades, en Pediatría la atención presencial tiene una espera media de 2,9 días, mientras que en enfermería es de 2,2 días, con 1,7 en Castilla y León.

Estos datos se corresponden con las peticiones de cita a través de la web del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la correspondiente app para el móvil.

Ante esta situación, la OCU ha lanzado la campaña "Más calidad, menos esperas" para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria y también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales