Tribunales

El consejero de Cultura se querella contra Tudanca y Puente por acusarle de pertenecer a ETA

Gonzalo Santonja fija un acto de conciliación previo y señala que es "rotundamente falso" que estuviera vinculado a la banda terrorista

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, comparece en las Cortes
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, comparece en las CortesR. ValteroIcal

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha iniciado una querella contra el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y contra al diputado nacional por Valladolid y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, después de que ambos le atribuyeran su pertenencia a la banda terrorista ETA, según publica en su edición de hoy Diario de Valladolid-El Mundo. De forma previa, Santonja ha fijado un acto previo de conciliación.

El Mundo también destaca que las querellas contra Tudanca y Puente se suman a una muy similar contra Luis García Montero por un artículo publicado en el diario El País. En la dirigida al ex alcalde de Valladolid, se apunta a delitos de “calumnias e injurias con publicidad” después de que el exalcalde de Valladolid atribuyera a Santonja "la pertenencia a la organización terrorista ETA”.

En un mensaje de Puente, en el que hacía referencia a un texto firmado por García Montero, el exregidor vallisoletano señalaba:“Lo que hoy dice García Montero en El País sobre la pertenencia de Gonzalo Santonja a ETA, ya lo dijimos algunos cuando llegó al Gobierno de Castila y León de la mano de VOX”. En este sentido, Santonja desmiente estas acusaciones y asegura que “es rotundamente falso que haya pertenecido a la organización terrorista ETA”.

Por su parte, el Diario de Valladolid también informa que la querella dirigida contra Luis Tudanca se apoya en las declaraciones que el secretario general del PSOE de Castilla y León realizó en Monte de la Pedraja (Burgos), acusando a Santonja de difundir “apasionados discursos en defensa de los terroristas cuando los terroristas sí estaban y sí mataban”. En concreto, según recoge la querella, el líder socialista afirmó que “son los mismos que han puesto a un consejero de Cultura que hoy declara Bien de Interés Cultural un monumento a Franco, pero que hace 40 años escribía apasionados discursos en defensa de los terroristas cuando los terroristas sí estaban y sí mataban”.