Cultura

Una exposición antológica repasa 90 años del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Recorre 181 años de historia mediante ochenta obras de diferentes autores, estilos y formatos

"Érase una vez..." en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid
"Érase una vez..." en el Museo Nacional de Escultura de ValladolidRubén Cacho/Ical

Una exposición antológica, inaugurada este jueves en Valladolid, recorre los 90 años de vida del Museo Nacional de Escultura (1933-2023), aunque su origen se remonta al 7 de octubre de 1842, cuando fue instituido el Museo Provincial de Bellas Artes.

La Desamortización de Mendizábal (1836), que ordenó la expropiación y posterior venta en subasta pública de los bienes de 'manos muertas', conllevó la enajenación y dispersión del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia, en forma de retablos, esculturas, pinturas y orfebrería, informa Efe.

Este episodio motivó la creación de los museos provinciales de Bellas Artes que, como el de Valladolid, recogió y sistematizó desde 1842, año de su apertura, buena parte de los bienes artísticos desamortizados en esta provincia que, 181 años después, engrosan en gran medida los fondos actuales del Museo Nacional de Escultura.

"Érase una vez..." en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid
"Érase una vez..." en el Museo Nacional de Escultura de ValladolidRubén Cacho/Ical

Este es el origen del principal museo de Valladolid, de referencia nacional, adscrito al Ministerio de Cultura y que desde hace diez meses dirige Alejandro Nuevo, con esculturas de los principales artistas de España, Iberoamérica, Italia y Flandes, fechadas entre los siglos XIII y XX, especialmente del Barroco y Renacimiento españoles.

Es también el primero de los seis capítulos de la exposición "Érase una vez..." que recorre estos 181 años de historia mediante ochenta obras de diferentes autores, estilos y formatos, entre ellas esculturas de Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Alonso Cano, Luis Salvador Carmona y Felipe Bigarny.

El guión, coordinado por Ana María Pérez, incluye pinturas de Casado del Alisal y Miguel de Jadraque, además de fotografías históricas con la firma de Laurent y Gerbolés, entre otros.

Es un homenaje también a los principales impulsores y mantenedores de este tesoro cultural y artístico, desde Pedro González como primer director del Museo de Bellas Artes, hasta Ricardo de Orueta quien, como director general de Bellas Artes, promovió en 1933 la consideración como Museo Nacional de Escultura que actualmente luce este recinto cultural.

Es un recorrido en seis actos, estancias o crónicas por la historia del museo, sus directores colecciones y sedes que en la actualidad son tres: la principal en el Colegio de San Gregorio, la adyacente del Palacio de Villena y la próxima de la Casa del Sol que desde 2011 aloja la colección del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.