Economía

La Feria de Valladolid genera un impacto económico de 468 millones de euros

El Pleno de la institución decide no vender el Hotel Feria y analizarán posibles usos a medio y largo plazo relacionados con la FP y las nuevas tecnologías

Reunión del pleno de la Feria de Valladolid
Reunión del pleno de la Feria de ValladolidAyto. Valladolid

El impacto de la Feria de Valladolid durante el año 2022 se cifró en 468 millones de euros. Son los datos del informe realizado por Oxford Economics para la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y que ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, tras la finalización del Pleno de la institución, que ha contado con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y la Cámara de Comercio.

Un encuentro donde se han aprobado las cuentas del ejercicio 2022, que han dejado un resultado positivo de 108.000 euros, y que dejó una actividad durante 200 días del año. Una cifra que se va a superar en el presente 2023, ya que Carnero ha anunciado que ya son 184 los días en que ha estado abierta, a falta de más de cuatro meses para la finalización del año.

Durante ese 2022, entre todas las ferias a cubierto se ha sumado una ocupación de 138.000 metros cuadrados y se han desarrollado actuaciones encaminadas a la proyección internacional de la institución como el ingreso de la Feria en la Unión Internacional de Ferias (UFI); los acuerdos de colaboración con el recinto italiano de Riva del Garda y el organizador ferial portugués Zest Eventos e Marketing, así como la participación en eventos internacionales relacionados con certámenes como Shooting Locations Marketplace, FINE Wine Tourism Marketplace e Intur.

El pasado año se estrenó el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas y se lanzó el Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico, así como un Salón del Gas Renovable.

Respecto al futuro del Hotel Feria, Carnero ha indicado que el Pleno ha tomado la decisión de modificar la estrategia de venta y mantener la titularidad del inmueble, al tiempo que se analizan posibles usos en el futuro, que podrían estar relacionados con la FP dual o el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Asimismo, se va a seguir trabajando y para ello se va a recabar información sobre la posibilidad de modificar la figura jurídica de la Institución Ferial para su transformación en sociedad mercantil.