Política

Jueces, fiscales y abogados con las togas en la calle "para proteger a los ciudadanos de otros poderes"

Se concentran en Valladolid y León ara recordar que no van contra ningún partido sino contra una amnistía "que pone riesgo el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial"

Concentración de jueces, fiscales y abogados ante el Palacio de Justicia de Valladolid
Concentración de jueces, fiscales y abogados ante el Palacio de Justicia de ValladolidMiriam ChacónIcal

Jueces, fiscales y abogados de Valladolid y León se han concentrado este viernes a las puertas del Palacio de Justicia de la ciudad, para mostrar su firme rechazo al acuerdo entre PSOE y Junts y la ley de amnistía a los implicados en el Golpe de Estado en Cataluña en 2017 y que ha posibilitado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al considerar que se está poniendo en peligro el Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial.

El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Carranza, calificaba de “gravísima” que el pacto haga referencia a la judicialización de la política o ‘lawfare’ ya que supone una fiscalización por parte de comisiones parlamentarias, de la actuación de los jueces "que no se puede permitir".

"Rechazamos cualquier injerencia y fiscalización por parte del poder ejecutivo o legislativa a la actuación de los jueces, que son independientes y actúan sometidos, únicamente, al imperio de la ley, como garantía última de los derechos de los ciudadanos libres e iguales ante la ley”, afirmaba Carranza, contundente, mientras dejaba claro también que esta es una postura que está en línea con la expresada ya por el Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los presidentes de las audiencias provinciales, los jueces decanos, todas las asociaciones judiciales y de fiscales, multitud de instituciones, colegios y despachos de abogados y asociaciones profesionales de todo orden.

Tras la lectura de un manifiesto y el aplauso de los concentrados, el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid advertía de que no se puede fiscalizar la actuación del poder judicial, confirmaba que no está previsto convocar más concentraciones de protesta por el acuerdo entre PSOE y Junts y reivindicaba la "absoluta neutralidad política" de las actuaciones de los jueces. Si bien, insistía en que combatirán cualquier amenaza para la independencia judicial.

Carranza recordaba que todas las asociaciones judiciales firmaron en su día un manifiesto de rechazo a la injerencia en la actuación de los jueces, e insistía en que no van en contra de ningún partido político, sino contra un acuerdo "que pone en peligro la independencia judicial”.

"Nos manifestamos con las togas al ser representantes de un poder del Estado que pretende proteger los derechos de los ciudadanos ante actuaciones personales o de otros poderes del Estado”. Sin separación de poderes absoluta no estaríamos ante un Estado de derecho”, finalizaba.

Concentración de jueces, fiscales y abogados a las puertas de los juzgados de León
Concentración de jueces, fiscales y abogados a las puertas de los juzgados de LeónPeio GarcíaIcal

En León, algo más de un centenar de profesionales de la judicatura se han concentrado este viernes a las puertas de los juzgados de León, donde la presidenta de la Audiencia provincial de León, Ana del Ser, leía un comunicado en el que se destacaba que el Estado de derecho en el que se funda la Unión Europea y el orden constitucional "exige el absoluto respeto a la división de poderes".

Y añadía que el ejercicio de la función jurisdiccional "se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular de la igualdad en la aplicación de la ley".

Por ello, zanjaba, "es necesario garantizar y preservar la independencia judicial desde todas las instituciones".