Tecnología
La Junta amplía el acceso a la TDT en núcleos de población del medio rural de Castilla y León
El Gobierno regional mantiene operativos en la provincia de Ávila 59 centros de extensión de cobertura que garantizan el servicio en zonas rurales y de difícil acceso
La Junta de Castilla y León continúa avanzando en su compromiso por garantizar el acceso equitativo a los servicios audiovisuales en todo el territorio autonómico. En un entorno marcado por la despoblación y la dispersión geográfica, la Administración autonómica trabaja activamente para que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegue en condiciones de calidad a todos los núcleos de población, incluidos los más pequeños y remotos.
Este esfuerzo se enmarca en su estrategia global de cohesión territorial y lucha contra la brecha digital, reconociendo el acceso a la información y al entretenimiento como un derecho básico de los ciudadanos, vivan donde vivan.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, centrada en el seguimiento de los principales convenios de colaboración vigentes entre ambas instituciones en materia de digitalización y cohesión territorial, con especial atención a la mejora de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el medio rural y al impulso del proyecto Territorio Rural Inteligente.
Durante el encuentro, el consejero ha subrayado que “en una Comunidad con más de 2.200 municipios y más de 6.000 núcleos de población como Castilla y León, garantizar el acceso a servicios básicos de conectividad digital no es una opción, sino una obligación institucional. Por eso, estamos firmemente comprometidos en llegar a todos los rincones del territorio, también en la provincia de Ávila”.
Refuerzo de la cobertura de TDT en el medio rural abulense
En el marco del convenio suscrito con la Diputación de Ávila para la mejora de los servicios de televisión digital, la Junta de Castilla y León ha destinado 65.000 euros, cantidad igualada por la institución provincial, con un presupuesto conjunto de 130.000 euros. Este acuerdo, firmado en noviembre de 2023, tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.
El comité de seguimiento del convenio, celebrado en febrero de este año, ya aprobó tres actuaciones concretas en Ávila: la ampliación de los canales en los centros emisores de Zapardiel de la Ribera, Peguerinos y La Herguijuela, con un presupuesto total estimado de 134.000 euros.
El consejero ha remarcado que “estas actuaciones permitirán garantizar que los ciudadanos de estas zonas rurales tengan acceso a toda la oferta televisiva nacional y autonómica, con una cobertura similar a la de cualquier otro punto de España”.
Esta actuación junto a la Diputación se suma al esfuerzo que realiza el Gobierno autonómico desde hace años, ya que mantiene 648 centros emisores en Castilla y León, de los que 59 están ubicados en Ávila, con un coste anual de mantenimiento en esta provincia de 320.000 euros.
Además, el consejero ha recordado que en 2024 se concedieron ayudas para receptores SAT-TDT HD, tras el cese de las emisiones SD, beneficiando a 2.322 hogares en Castilla y León, de los que 442 estaban en Ávila.
El titular de Movilidad y Transformación Digital también ha insistido en que “la Junta ha reclamado hasta en tres ocasiones al Ministerio que asuma su responsabilidad en esta materia, dotando de fondos específicos para mejorar la cobertura de TDT. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta”, ha añadido.
Asimismo, ha lamentado que el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, publicado en marzo, no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por Castilla y León sobre el elevado coste que supondrá la adaptación al nuevo estándar DVB-T2, estimado en más de 30 millones de euros solo para los centros gestionados por la Junta.
Avance del proyecto Territorio Rural Inteligente en Ávila
La reunión también ha abordado el desarrollo del proyecto Territorio Rural Inteligente, cuyo segundo convenio con las diputaciones se firmó en agosto de 2024, con una duración inicial de cuatro años. En este nuevo acuerdo, la Junta aporta un millón de euros y la Diputación de Ávila ha comprometido 60.000 euros.
El consejero ha destacado que “el Territorio Rural Inteligente no es una idea de futuro, es ya una realidad que permite mejorar servicios esenciales en nuestros pueblos: gestión del agua, recogida de residuos, control ambiental o conservación de carreteras, todo ello gracias al uso de sensores y tecnologías IoT”.
Actualmente, la provincia de Ávila cuenta con 352 sensores integrados en la plataforma regional, distribuidos en 120 municipios, lo que la sitúa como una de las más activas en este ámbito. Se han sensorizado 250 contenedores de residuos, 89 elementos vinculados a la gestión del agua y 12 relacionados con la conservación de carreteras. El consejero ha puesto en valor el impacto concreto de estas iniciativas: “Estamos mejorando servicios públicos, optimizando costes y ayudando a los pequeños municipios a gestionar mejor sus recursos”.
También se ha destacado el caso de Mediana de Voltoya, uno de los municipios pioneros en participar en el proyecto. Gracias a la instalación de una sonda de nitratos en su depósito de agua, la localidad ha logrado importantes ahorros y una gestión más eficiente del recurso hídrico.
Finalmente, el consejero ha recordado que la Junta mantiene activa la Oficina de Apoyo a la Smart Rural, que presta asistencia técnica y asesoramiento a ayuntamientos y diputaciones para la implantación de proyectos de sensorización en el territorio. “Nuestro objetivo —ha concluido— es que ningún pueblo de Castilla y León se quede atrás en la transformación digital. Ésa es nuestra hoja de ruta”..