Economía
Junta y Empresa Familiar acuerdan avanzar en la simplificación administrativa a través del silencio positivo o las declaraciones responsables
Son dos de las 48 medidas propuestas por la Asociación, de las que el Gobierno de Castilla y León ha aceptado ya 16
La Junta de Castilla y León y la Asociación Empresa Familiar de la Comunidad suscribieron un convenio de colaboración para avanzar en la simplificación administrativa a través de medidas como el silencio positivo o la aceptación de las declaraciones responsables de las empresas.
Son dos de las 48 propuestas realizadas por la Asociación Empresa Familiar y que fueron destacadas tras la firma del acuerdo firmado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Asociación Empresa Familiar, Isidoro Alanís.
El dirigente empresarial resaltó que estas dos peticiones por ser “muy simples”, ya que permiten a las empresas “realizar, bajo su responsabilidad, los trámites” y que luego sea la Administración quien los “verifique”, logrando así una “mejor administración, más eficaz, con medios tecnológicos correctos” y que permita “hacer los trámites en el menor tiempo posible y con la menor tasa de documentación”.
Por su parte, García-Gallardo coincidió con Alanís al mostrarse partidario de los silencios administrativos positivos y de las declaraciones responsables porque, a su juicio, evitan “trámites sin ningún valor añadido específico y que exigen una autorización administrativa previa”, aunque recordó que deben “salvaguardar la seguridad jurídica”.
De esta manera, señaló el vicepresidente, “se pone la pelota en el tejado de las empresas”, asumiendo desde la Administración autonómica “ese punto de confianza”, para que los proyectos empresariales en Castilla y León “puedan desarrollarse con mucha más agilidad” y se pueda acelerar “todo el proceso de inversión, de constitución de empresas y el desarrollo económico de la Comunidad”.
Además de estas dos medidas, Alanís recordó que existen un total de 48 propuestas de simplificación “concretas y claras” realizadas por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León a la Junta, en las que se espera “seguir avanzando”, además de sumar otras nuevas, para “mejorar la rapidez y la creación de riqueza en nuestra Comunidad”.
En ese sentido, García-Gallardo apuntó que, de todas esas medidas propuestas por la Asociación Empresa Familiar, la Junta aceptó ya 16, con 10 de ellas “ya puestas en marcha”. El resto se evaluarán “de manera conjunta” entre la asociación y el Gobierno autonómico a través de mesas de trabajo que analizarán “los motivos técnicos y jurídicos por los que no se han aceptado” aún el resto de propuestas y “ver si hay capacidad para reconducirlo”.
Informó así que el compromiso de la Junta es realizar “comisiones de simplificación administrativa de manera, como mínimo, trimestral” con la Asociación Empresa Familiar, además de establecer una interlocución mensual, como figura el convenio de colaboración firmado hoy entre ambas administraciones. El mismo tiene un horizonte temporal de cuatro años y el objetivo es conseguir “un goteo, una lluvia fina de medidas” para pasar de “una administración muchas veces burocrática, a una administración mucho más facilitadora de la vida y de los negocios”.
Y es que, según García-Gallardo, la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León “es ejemplar” y está compuesta por cientos de empresas de todos los sectores que “son los que crean la riqueza y los empleos que nos permiten exhibir unos muy buenos datos de exportación, de empleo y de producción industrial”, por lo que hizo un llamamiento a “estar muy atentos a lo que nos puedan proponer porque lo hacen pensando en el bienestar de Castilla y León”.
También Isidoro Alanís agradeció “el empuje y el arrojo” del vicepresidente de la Junta para firmar un convenio “fundamental para las empresas y el mundo económico” de cara a que “se desregularice, desburocratice y simplifique” la tramitación administrativa de las empresas para lograr una Comunidad “más flexible, rápida y ágil”, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar