Economía
Junta y empresarios muestran buena sintonía en el Diálogo Social
Leticia García advierte a Bimbo que está “en la obligación de buscar alternativas para no irse de Valladolid”
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, han mostrado este lunes la sintonía existente en el seno del Diálogo Social.
"Es una alegría enorme volver a una situación de normalidad, porque el Diálogo Social ha estado funcionado durante estos dos últimos años, pero no a pleno rendimiento", ha afirmado Aparicio, durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press en Valladolid.
El presidente ha señalado que han mantenido su actividad en el seno de este organismo que forman empresarios, sindicatos y administración autonómica pese a que no hubiera interlocutor en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que durante dos años estuvo dirigida por Mariano Veganzones (Vox) y con la que se negocia la mayoría de las políticas activas de empleo.
"Estamos realmente contentos con que el Diálogo Social haya ido a la senda de siempre, la que marca nuestro Estatuto de Autonomía, el que tanto ha alabado la OIT y del que tanto se ha hablado en países europeos y latinoamericanos como un ejemplo de éxito", ha afirmado.
Más cauta se ha mostrado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien ha subrayado que con la Junta "no se ha roto el Diálogo Social", y recordado en este sentido que la firma de trece acuerdos entre todas las partes.
En Castilla y León existe "una estabilidad política y jurídica" para que los empresarios puedan fijar sus negocios en este territorio, que ha vinculado a un Diálogo Social "potente y fuerte".
Bimbo
Por otra parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, advirtió a la empresa Bimbo que está “en la obligación de buscar alternativas, financiación e inversiones para no irse de Valladolid”, por lo que apeló a la “responsabilidad social” de la compañía para que “reconsidere” la decisión de cerrar su planta vallisoletana.
En declaraciones recogidas por Ical, García reiteró que la Junta “rechaza de plano” la decisión de Bimbo porque afecta a 166 trabajadores y sus familias, así como a otros entre 40 y 50 trabajadores indirectos, y apeló de nuevo a la responsabilidad social de la empresa para que “reconsidere” una decisión ante la que el Gobierno autonómico se opone: “Vamos a estar radicalmente en contra del cierre de esas instalaciones en Valladolid y de esa deslocalización de la empresa”.
García hizo un repaso cronológico a la situación por la que Bimbo comunicó “de manera inesperada y casi informal” su decisión de cerrar la fábrica de Valladolid el pasado miércoles por la tarde, y reivindicó que la Junta “se puso rápidamente a trabajar” para revertir la situación con la convocatoria del protocolo anticrisis para cierres industriales, “que lleva funcionando más de diez años y ha estado presente en torno a 60 conflictos y situaciones de deslocalización” en la Comunidad.
Así, y tras esa primera reunión del jueves entre el alcalde de Valladolid, representantes de las consejerías de Agricultura y Economía y los trabajadores del grupo en la ciudad, se ha convocado para el miércoles la conformación de un grupo de trabajo que, desde el seno de la Fundación Anclaje, trabajará en “varias líneas” para impedir el cierre de Bimbo en Valladolid.
En la reunión del miércoles participarán representantes de la Consejería de Agricultura “como competente en la materia” por ser Bimbo una empresa de carácter agroalimentario, además de personal de la Consejería de Economía y Hacienda y el director general de Industria, así como el gerente del Ecyl, para tratar la cuestión con el comité de empresa, según informó la consejera de Industria en los instantes previos a su participación en el encuentro informativo mantenido con el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, organizado por Europa Press.
A todo ello se une la carta enviada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al ministro de Industria y Turismo “para pedirle que apoye a la Junta en esa idea de revertir la decisión de Bimbo de deslocalizar su planta en Valladolid” y la propia reunión solicitada también por María González Corral con la empresa y que Leticia García espera que sea “más pronto que tarde”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar