
Infraestructuras
El PP vuelve a solicitar en el Congreso la recuperación del tren Ruta de la Plata antes del año 2040
El diputado popular salmantino Bermúdez de Castro afirma que "Sánchez piensa más en sobrevivir que en gobernar y legislar, mientras, de manera permanente e injusta, da la espalda al oeste de Castilla y León"

Los diputados del Partido Popular (PP) por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, presentaron hoy una nueva Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso, la segunda en este sentido, con la que pretenden recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata antes de 2040, como inversión prioritaria en la Red Transeuropea de Transporte, y convertirla así en una infraestructura “clave” dentro de la red de alta velocidad española.
En concreto, Bermúdez de Castro aseguró, en la sede popular salmantina, que “el Gobierno de Sánchez está más preocupado por tapar sus escándalos de corrupción que por resolver los problemas reales de los españoles”, además de sostener, en clave de política nacional, que esta legislatura está siendo “inestable, dañina y humillante” para la mayoría de españoles y, en concreto, matizó, para Salamanca.
En este sentido, Bermúdez de Castro afirmó que el Gobierno “piensa más en sobrevivir que en gobernar y legislar, mientras de manera permanente e injusta da la espalda al oeste de Castilla y León, incluida Salamanca, suspendiendo o retrasando las infraestructuras y servicios que la provincia necesita”, informa Ical.
Así, la PNL registrada por los diputados ‘populares’, firmada por parlamentarios de todas las provincias por donde discurre el antiguo trazado del tren Ruta de la Plata, es decir, desde Asturias a Sevilla, pasando por Salamanca, Zamora y León, exige en su exposición de motivo que el Gobierno defienda la reapertura de este corredor ferroviario y su inclusión en la Red Básica Ampliada de Red Básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), adelantando su horizonte de ejecución a 2040 y garantizando su integración en la red de alta velocidad para tráfico mixto de personas y mercancías.
Además de la reapertura, con esta PNL, el PP también pide al Ejecutivo que intente “reutilizar lo máximo posible el actual trazado” para reducir costes económicos y medioambientales. También reclaman que el estudio de viabilidad que está redactando el Ministerio de Transportes no solo tenga en cuenta criterios de rentabilidad económica, sino también de rentabilidad social y vertebración territorial.
“Sánchez no aprovechó la presidencia española de la UE para defender esta infraestructura. Por mucho que el PSOE de Salamanca se ponga al frente de manifestaciones en su defensa, lo cierto es que sus compañeros votan lo contrario en el Congreso”, lamentó el diputado. Junto a ello, también recordó que “fue el PP” quien logró que en 2023 que el Parlamento Europeo que el corredor ferroviario Ruta de la Plata se incluyese en la Red Básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, “un hecho que el Gobierno no respaldó, relegando su ejecución hasta 2050”.
“Esta iniciativa refleja el compromiso del PP con Salamanca, con Castilla y León y con el oeste español; es una exigencia justa y no nos vamos a rendir nunca, seguiremos defendiéndola con uñas y dientes”, concluyó Bermúdez de Castro, al tiempo que recordó el respaldo a esta iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, las cámaras de comercio y sociedad civil, que esperan que también cuente con el respaldo del Congreso de España. “Lo esperamos porque es de justicia, los salmantinos no merecemos el desprecio del Gobierno”, concluyó.
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