Educación

La Junta se marca rebajar la tasa de interinidad en Educación Secundaria al 8%

Rocío Lucas destaca el papel de los inspectores en el asesoramiento de profesores, familias y alumnos

Rocío Lucas en las jornadas sobre inspectores celebradas en el CES, junto a Enrique Cabero
Rocío Lucas en las jornadas sobre inspectores celebradas en el CES, junto a Enrique CaberoIcal

La Junta quiere rebajar al ocho por ciento la tasa de interinidad del profesorado de Educación Secundaria. Así lo ha afirmado la consejera Rocío Lucas aunque ha explicado que no se pueden "consolidar" todas las plazas de los docentes debido a que el número de alumnos fluctúa, algo que perjudicaría al profesorado con plaza fija que tendría que desplazarse ante la falta de estudiantes, situación que le perjudicaría más que si fuera interino.

Unas declaraciones que ha realizado en la sede del CES durante la jornada "Los retos de la Inspección de Educación ante los cambios sociales y educativos", donde ha recordado que este sábado está convocado el concurso oposición para profesores de Secundaria y otros cuerpos docentes, con un total de 1.390 plazas en más de 80 especialidades y a las que se presentarán unos 15.000 aspirantes.

Lucas ha añadido que uno de los compromisos de la administración autonómica es la estabilidad en el empleo en el sistema educativo, razón por la que siempre se suelen convocar el máximo de plazas permitidas por la ley, tras años de recorte en la oferta pública.

También ha informado que la Inspección Educativa de Castilla y León alcanza los 132 profesionales tras la incorporación de nueve personas en este curso, y la consejera ha valorado su papel en el asesoramiento del profesorado, las familias y el alumnado, por lo que ha apostado por seguir con las mejoras en sus condiciones laborales y las plantillas como la estabilización del empleo.

"Son nuestro máximo tesoro", ha dicho Lucas refiriéndose a los alumnos y entre los retos a corto plazo ha enumerado la mejora de la salud emocional, la convivencia en los centros, los cambios tecnológicos y la inteligencia artificial, además una mayor orientación educativa y profesional, y reducir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

La consejera también se ha referido en que se debe mejorar la situación de la Inspección en cuanto a metodología y tratamiento de la actuación para que su trabajo tenga más eficacia y eficiencia y se ha mostrado orgullosa de que Castilla y León continúe en los primeros puestos en las evaluaciones internacionales con estándares de calidad. "Somos un referente de la educación en otras comunidades pero también destacamos desde el punto de la equidad educativa".