Sociedad
Junta y Michelin redoblan su apuesta por la igualdad
Isabel Blanco destaca el compromiso de la compañía por su impulso decidido por el liderazgo femenino
Nueva alianza de la Junta para impulsar la integración de la mujer en el ámbito de la automoción. Esta vez con Michelin, empresa con la que ha formalizado un protocolo de colaboración para establecer la unidad de acción para seguir impulsando políticas de igualdad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado el compromiso no solo con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género, sino con el liderazgo femenino. Y lo ha ejemplificado en la directora general de Michelin para España y Portugal, María de la Paz Robina, con quien ha suscrito el acuerdo.
Un paso más importante para avanzar en el proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’, con el que se aúna la responsabilidad social de las grandes empresas de la Comunidad con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género. Isabel Blanco ha indicado que, no es sólo una cuestión ética, sino también estratégica, un factor de competitividad empresarial.
El protocolo recoge la realización de formación para trabajadores en el ámbito de la igualdad en la empresa, el desarrollo de itinerarios formativos y sociolaborales para mujeres del medio rural, el fomento a la inserción de la mujer en el mercado de trabajo −con especial consideración a las mujeres en situación de vulnerabilidad− y, por último, el impulso del programa ‘Igualdad sobre ruedas’, a través de un proyecto de colaboración público y social que une empleo femenino con innovación social.
El programa recogido en este último punto es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, basado en la transferencia de conocimiento, cuyo propósito es la transformación de los procesos productivos ligados a la fuerza física masculina en puestos de trabajo que precisen de una tarea intelectual, a través de la robotización y la electrónica. Una fórmula que iguala las condiciones de acceso a ambos sexos y de la que Michelin será pionero para, posteriormente, poder ser difundida a otras empresas.
Entre los compromisos asumidos por la Junta, se encuentran: la formación online en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género para trabajadores de Michelin; un servicio personalizado de asesoramiento para implantar medidas y planes de igualdad, junto con todas las prestaciones del programa ‘IOEmpresas’; poner a disposición de la compañía los canales del ‘Programa Empleo Mujer Castilla y León’ (Pemcyl) para inserción laboral de las mujeres más vulnerables; y fortalecer el liderazgo femenino a través de guías y premios.
Mientras, la compañía de origen francés se compromete a facilitar dicha formación con perspectiva de género en corresponsabilidad, pero también a detectar esas necesidades formativas orientadas esencialmente a la mujer rural o con dificultades con acceso al empleo, con el objetivo último de integrarse en Michelin. Además, fomentará la presencia femenina en los ámbitos en los que están infrarrepresentadas, como en mandos directivos y áreas STEM −ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas− desarrollando guías didácticas y metodológicas y promoviendo jornadas de puertas
abiertas.
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