Cargando...

Economía

Los «mejores» Presupuestos de la Historia de Castilla y León, aprobados en las Cortes

Mañueco destaca la "estabilidad, certidumbre y seguridad" que ofrece la aprobación de las cuentas

Fernández Mañueco junto a González Gago, Fernández Carriedo y Mariano Veganzones en el parlamento regional Miriam Chacón/Ical

Luz verde de las Cortes de Castilla y León a los Presupuestos correspondientes al 2024, gracias al voto favorable de los socios de coalición, PP y Vox. Se trata de las Cuentas más altas de la historia de la Comunidad con 14.562 millones de euros, con varios retos por delante como son la mejora de la calidad de los servicios sociales, la lucha contra la despoblación, el apoyo a las familias, el crecimiento económico y el empleo y el campo como sector estratégico, entre otros

PP y Vox impusieron la mayoría de sus 44 escaños en la votación final para aprobar las cuentas de este año y rechazar la batería de enmiendas que en estos dos días ha defendido la oposición, molesta por la aplicación del «rodillo» por los socios y por no aceptar ninguna de sus propuestas, calificadas de «sensatas y realistas» por algunos de los ponentes. Las numerosas votaciones de las enmiendas de la oposición y de las secciones se desarrollaron con normalidad y con el resultado de 44 votos (PP y Vox) y 36 de la oposición, informa Ical.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la “estabilidad, certidumbre y seguridad” que ofrece la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad por parte de las Cortes autonómicas. “Somos un gobierno útil y eficaz que piensa en las familias, los trabajadores y los empresarios, apostando por la modernidad y por el futuro”, sostuvo Mañueco en su cuenta oficial de la red social X nada más finalizar el pleno de aprobación de las cuentas de Castilla y León para 2024.

En dos mensajes, recogidos por Ical, Mañueco también destacó que las cuentas aprobadas por las Cortes son “las más elevadas de la historia” de Castilla y León y se convierten en “una herramienta imprescindible para reforzar las políticas sociales, la protección a las personas, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Los procuradores de PP y Vox que dieron réplica a las enmiendas de la oposición alegaron que son unos «buenos» presupuestos y que no mejorarían con incorporar las iniciativas de los grupos, desestimadas con argumentos como que son reiterativas, una «carta a los Reyes Magos» o de difícil encaje técnico.

El presupuesto sale casi como entró en las Cortes, con la excepción de las 20 enmiendas que mueven 2,7 millones de PP y Vox a los presupuestos ya incorporadas al dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda que llegó al plenario, así como otras 39 a la ley de Medidas.

Así, los socios tumbaron en estos dos días casi 2.500 enmiendas de los tres grupos de la oposición (Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto), pese a que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, manifestó en la presentación del proyecto que quedaban dos días para «seguir intentando puntos de acuerdo que incorporen más ideas sin renunciar a lo esencial».

Por su parte, PSCyL, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto (Podemos, Francisco Igea y Por Ávila) ven unas cuentas «ineficaces» que no van a contribuir a mejorar la vida de las personas, ni sus servicios básicos, como la sanidad o la educación, ni van a contribuir al desarrollo equilibrado de la Comunidad.

Uno de los debates más encendidos se produjo en las cuentas de Sanidad, en las que los parlamentarios populares expresaron sentirse «orgullosos» del modelo de calidad que ofrece la Comunidad y culparon al Gobierno central del problema de la falta de médicos, mientras que la oposición se quejó de las listas de espera, del aumento de los conciertos privados y de las condiciones laborales a los profesionales.

Las diez consejerías de la Junta de Castilla y León gestionarán 11.816 millones este año, un 3,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, con Sanidad como la primera en gasto, con los 4.879 millones asignados, 126 millones más que en 2023 y un crecimiento del 2,7 por ciento; seguida de Educación, con un 4,5 por ciento más y 2.736 millones, y Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 8,3 por ciento más y 1.368 millones.

Ocho de cada diez euros se destinan a las políticas sociales, donde se incluye la vivienda junto con sanidad, educación y servicios sociales y dependencia.

Cargando...