Sociedad

La moda de Castilla y León, con 200 millones de facturación, aprende a "venderse" y posicionarse

Zamora acoge una jornada sobre marketing y posicionamiento de marca que inaugura la consejera Leticia García

Jornada sobre marketing y posicionamiento de marca en Zamora
Jornada sobre marketing y posicionamiento de marca en ZamoraJ. L. Leal/Ical

La industria de la moda y el sector textil de Castilla y León, que actualmente factura unos 200 millones de euros al año y representa casi el 5 % del tejido industrial de la comunidad, aprende a "venderse" y posicionarse mejor.

Para ello, diseñadores y empresarios del sector se han dado cita este miércoles en Zamora, en una jornada sobre marketing y posicionamiento de marca que ha inaugurado la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García.

La jornada se ha inscrito en el proyecto 'Uniendo moda' que impulsan el Gobierno autonómico y la organización empresarial CEOE, con formaciones itinerantes sobre distintos aspectos en las nueve provincias de la comunidad, de las que quedan por celebrarse las de Valladolid, el próximo 24, y Soria, el día 27.

Esta acción global pretende dar "un valor extra" y que continúa la "pujanza" de un sector como el de la moda que en Castilla y León, que tiene "carácter tradicional, sostenible y de proximidad", ha asegurado Leticia García.

El proyecto busca establecer sinergias entre todos los diseñadores y empresarios del sector de la comunidad y ponen en común sus necesidades, oportunidades y acciones necesarias para desarrollar aún más el sector.

Para ello 'Uniendo moda' se erige como un proyecto autonómico "global" que es "muy productivo" para el sector y resulta "muy ambicioso" ya que abarca acciones como la participación en ferias nacionales e internacionales, la celebración de pasarelas de moda, el apoyo a la incubación de nuevas empresas y nuevos emprendedores del sector o la colaboración las escuelas de moda de la comunidad.

En la actualidad, el sector engloba medio millar de empresas que "generan empleo y economía" con más de 200 millones anuales de facturación y unos 2.300 afiliados a la Seguridad Social, según ha destacado Leticia García.

En la jornada celebrada en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, empresas de toda la comunidad han tenido la oportunidad de conocer las estrategias de éxito de algunos empresarios del sector y ver las colecciones de la diseñadora de abanicos pintados a mano Ana Zaragozá y la diseñadora vallisoletana especializada en vestidos de novia Ainoa Salcedo.