Política

Nicanor Sen convence al PSOE de Tudanca: “Castilla y León necesita voces que conozcan y quieran el mundo rural”

El PP, por el contrario, duda si el nuevo delegado del Gobierno será la voz de esta Comunidad con Sánchez o si será el "embajador del 'Sanchismo'"

Tudanca junto a Nicanor Sen durante una visita a Cistierna
Tudanca junto a Nicanor Sen durante una visita a CistiernaMiriam ChacónIcal

La elección de Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León ha generado división de opiniones, como era de esperar. Por un lado, los socialistas se felicitan del nombramiento del ex alcalde de Cistierna como voz del Gobierno en esta Comunidad y conocer de la misma. “Esta tierra necesita voces que conozcan y quieran el mundo rural”, aseguraba el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, satisfecho por la elección.

Además, el también portavoz del Grupo parlamentario Socialista se ha mostrado convencido de que Sen, que también ha sido senador y vicepresidente de la Diputación de León y el “hombre de las cuencas mineras", decía, hará “un gran trabajo” y que será digno sucesor de la soriana Virginia Barcones, que ahora será directora general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

De la soriana, Tudanca asegura que ha dejado el pabellón "muy alto y ha sido "la mejor delegada del Gobierno que ha habido en la historia de Castilla y León”.

Tudanca pone en valor su “tenacidad” y “capacidad de lucha”, así como su vocación de servicio público, que ahora la lleva a una nueva responsabilidad en el Gobierno de España.

Virginia Barcones dio el salto a la política autonómica en 2015 como procuradora, en sustitución de la soriana Esther Pérez, y se convirtió en viceportavoz socialista en las Cortes. Anteriormente, en 2014, Luis Tudanca la había incluido en la Ejecutiva Autonómica del PSOE como secretaria de Política Municipal, junto a la zamorana Ana Sánchez, que desde entonces es secretaria de Organización. Desde 2017, los tres forman el ‘núcleo duro’ del PSOE de Castilla y León.

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez
El secretario general del PPCyL, Francisco VázquezNacho ValverdeIcal

¿La voz del Sanchismo?

En el PP tienen serias dudas acerca del papel que va a desempeñar Nicanor Sen a partir de ahora como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad. "No sabemos si será la voz de Castilla y León ante el Gobierno de Sánchez, o será el embajador del sanchismo en esta tierra”, se pregunta el secretario regional de los populares, Francisco Vázquez, quien espera y desea que sea una persona capaz de "pararle los pies" a Pedro Sánchez en su reiterado "menosprecio" a Castilla y León, al menos, apunta, "para no ser cómplice de sus “tropelías”.

Vázquez, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya la ha puesto a deberes: que se pronuncie sobre la condonación de la deuda lograda por los separatistas y si le parece justo este privilegio frente al maltrato que el Gobierno da a Castilla y León. Además, le recordaba algunas de las reivindicaciones de la Comunidad que están pendientes, como las autovías, las peticiones de agricultores y ganaderos o el nuevo modelo de financiación autonómica.

El también vicepresidente de las Cortes finaliza que el problema no son los nombres ni las personas, sino saber a quién va a defender. "Por desgracia, advierte, este presidente del Gobierno tiene el récord de ataques a Castilla y León".