Política
Óscar Puente sigue confiando en la victoria del PSOE y más tras conocer los datos del CIS
El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid también asegura que Carnero opta por una "salida a medias, tiene una patita en otro sitio por si las moscas"
El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE, Óscar Puente, sigue confiando en la victoria socialista en la capital el próximo 28 de mayo, y más ahora tras conocer los datos ofrecidos por el CIS. Durante un acto en el que estuvo arropado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el regidor reiteró que su partido ganará en la ciudad y lo hará “con más margen” que hace cuatro años, y seguirá gobernando, tras conocer el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a los socialistas en primer lugar con entre once y 12 concejales, seguido del PP con entre nueve y once; Valladolid Toma la Palabra, con tres o cuatro, y Vox, con dos o tres.
Óscar Puente insistió en que este estudio del CIS muestra que el gobierno de la ciudad, formado por PSOE y Toma la Palabra, “ensancha” su espacio, "más allá de la cocina", porque crece su partido y también sus socios. Además, detecta un “estancamiento” de la derecha, a su juicio por su falta de proyecto municipal, respecto a las últimas autonómicas, en las que admitió “tuvo mucha fuerza”.
También afirmó en que “valora muy poco” las encuestas sobre intención de voto y reparto de concejales, porque dijo siempre tienen una “desviación” y se equivocan “en muchas ocasiones”. A su juicio, ofrecen “una foto de un momento determinado”. Por ello, indicó en que habrá que esperar al 28 de mayo, el día en que señaló se hace “la única encuesta válida”.
Al respecto, Óscar Puente aseguró en declaraciones a los medios que los datos del CIS no cambian su “forma de ver las cosas” en estas elecciones, en las que insistió el PSOE ganará con “más margen” y podrá seguir gobernando Valladolid, porque remarcó que tienen “un contrato que está en vigor”. A su juicio, el barómetro indica a su juicio que los vallisoletanos están “claramente satisfechos”, de una forma “mayoritaria”, con el gobierno de la ciudad y con la “línea” dada al municipio en estos ocho años.
En cuanto a la renuncia del popular Jesús Julio Carnero a la Consejería de la Presidencia declaró que es una “salida a medias”, puesto que mantiene su acta de procurador en las Cortes, algo que recordó es incompatible con ser concejal en la ciudad. En su opinión, quiere “seguir teniendo una patita en otro sitio por si las moscas”.
Óscar Puente consideró que el cese de Jesús Julio Carnero, con quien insistió mantiene una “relación estupenda”, es una “decisión acertada”, pero remarcó que “la toma, pero no del todo”, puesto que ha decidido seguir siendo procurador en el Parlamento autonómico.
También subrayó que “ser el candidato de la Junta de Castilla y León no es la mejor tarjeta de presentación para ir a unas municipales en Valladolid”, por lo que señaló que mantenerse como consejero, ha sido una “desventaja constante” en esta precampaña, aunque el popular haya pensado que sería una “ventaja”.
Por su parte, Margarita Robles, en clave electoral,reclamó “empatía” con las víctimas del terrorismo de ETA y aseguró que “todo aquello que causa un dolor”, como la presencia de condenados por terrorismo en las listas municipales de Bildu, debería replantearse, aunque sea “legal”.
Robles, que viajó este jueves en tren a Valladolid para apoyar al alcalde de la ciudad y candidato del PSOE, Óscar Puente, aseguró que “todo aquello que hace un daño a las víctimas del terrorismo de ETA es algo que debería replantearse”. A su juicio, han sufrido “mucho” en España y no se puede olvidarse de ellas, ya que consideró hay que tener un “deber de gratitud”.
Por ello, la titular de Defensa señaló que si hay actuaciones en política que causan dolor, como la presencia de condenados por delitos de terrorismo en las listas de Bildu, es algo que “había que replantearlo”. Margarita Robles insistió en que su inclusión “claro que es legal”, pero señaló que debe haber también “empatía” con las víctimas.
En su opinión es “bueno” y “muy positivo” que aquellos que un día “empuñaron un arma, estén en las instituciones”, pero insistió en que sería “bueno” que Bildu se replanteara su decisión sobre la conformación de las listas para las elecciones del 28 de mayo, informa Ical.
Además, la ministra aseguró que el vallisoletano Óscar Puente es el “alcalde de todos”, una persona a la que no le gusta “dividir”, ni “confrontar”, pero que además es un “buen ejemplo” de “compromiso” con su ciudad, de la que aseguró está “enamorado”, pero también de “sinceridad” y “veracidad”. “Óscar no tiene doblez”, dijo.
En la plaza Zorrilla de la capital vallisoletana, ambos políticos, que aseguraron eran amigos y compañeros de profesión, se encontraron para iniciar un paseo hasta la plaza Mayor, que Puente hizo con ayuda de sus muletas. Margarita Robles indicó que era un lujo estar en Valladolid, “una ciudad preciosa”, que señaló conoce desde hace muchísimos años, si bien remarcó que desde que Puente es alcalde le “ha dado un impulso excepcional y fantástico”. Frente a la entrada del Campo Grande, remarcó que pasear por la Acera de Recoletos y oír a los pájaros es algo que “da calidad de vida”.
“Es un hombre perfectamente comprometido con su ciudad, un enamorado de Valladolid, no hace más que hablar de Valladolid y cómo transformar la ciudad”, destacó Margarita Robles, que señaló también el “amor” por España de Óscar Puente, que al igual que ella, tiene interiorizado que España es un “gran país” del que sentirse orgulloso. Ella, añadió, que cuando viaja fuera ve que es un “punto de referencia” en momentos como estos.
“España es de todos”, declaró Margarita Robles, quien señaló que hay lugares como Valladolid, que por su historia, pero también por su presente y su futuro, “definen muy bien lo que es España”, una nación “moderna”, “comprometida” y con unos ciudadanos “solidarios”, como remarcó se vio durante la pandemia del COVID-19.
También destacó de Puente que más allá de su “amor” por Valladolid y España, está “siempre pensando en los demás”, en línea con el proyecto socialista, que remarcó busca que la vida de las personas sea “más justa” y “más igualitaria”. Además, valoró su “ilusión”, su “fuerza” y que siempre diga lo que piensa, tanto si está de acuerdo, como si no.
La ministra indicó que Castilla y León tiene que ser un “impulso” para España, pero añadió que hoy quería solo “hablar de cosas positivas” y que resumió en que Valladolid tenga un alcalde como Óscar Puente. Además, “desde la fuerza que da Valladolid”, la socialista abogó por seguir haciendo de España un “gran país” de la mano del PSOE.
Por su parte, Óscar Puente afirmó que este jueves, día en que se inicia la campaña electoral, es una jornada importante para los demócratas como recordó en un mensaje enviado a los militantes del PSOE en Valladolid, porque en los casi 150 años de su partido a veces han añorado la democracia. Por tanto, señaló que en jornadas como está, están “en su salsa” y aclaró que afronta las elecciones con un “enorme optimismo”, porque por encima del “ruido”, lograrán un “buen resultado”.
También el alcalde de la ciudad tuvo palabras para su compañera de partido, una persona que es una “gran” y “excelente” ministra, como reflejan las encuestas, porque como él, hace una política “transversal” y “para todos”. Además, señaló que ambos formaron el grupo inicial que acompañó a Pedro Sánchez en su carrera hacia el liderazgo del PSOE y el Gobierno de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar