Cultura
Los parques Las Contiendas y Ribera de Castilla de Valladolid se iluminan este fin de semana con los sonidos de ‘Sol en la música’
The three irishmen y El cuarteto Manusser protagonizarán los conciertos
El segundo de los conciertos ‘Sol en la Música’ llega este viernes, 21 de junio al parque de Las Contiendas. Serán los sonidos de estilo irlandés del trío The three irishmen con música celta muy alegre, dinámica y divertida los que iluminen en esta ocasión un nuevo espacio natural, dentro de un proyecto que pretende mostrar cómo es posible la conexión entre estos eventos musicales y sociales con un riguroso respeto por el entorno. “Es una forma de tocar y, al mismo tiempo, de disfrutar de la música irlandesa, que se caracteriza por una alegría que se contagia fácilmente al público”, afirma Alfonso Corral compositor, violinista del grupo y promotor de ‘Sol en la música’.
El trío de música irlandesa “y algo más”, como ellos se definen, está compuesto por Alfonso Corral al violín, Lorena Porres al acordeón y con Iván Rodríguez en las percusiones. “Ese algo más será la inestimable colaboración de la Asociación ‘Radalaila’ que formará parte del concierto con una muestra de danzas del mundo. Una simbiosis de música y danza en la que invitará a participar a todos los asistentes”, explica Corral.
El cuarteto Manusser será el, sábado 22 de junio, la agrupación musical que continúe con el desarrollo del proyecto ‘Sol en la música’. En esta ocasión, el concierto está previsto en el parque Ribera de Castilla, junto a la desembocadura del río Esgueva.
Manusser está integrado por Rocío Torío como cantante junto con Alfonso Corral al violín, Lorena Porres al acordeón y José Luis Moradillo al bombardino. “El público se encontrará con una formación musical muy original, que funciona como un reloj perfectamente sincronizado: voz, violín, acordeón y bombardino, interpretando temas de swing y gypsy con sorpresas al final del concierto.
“Contamos con la voz prodigiosa de Rocío Torío, que aporta unos solos muy enérgicos y pasionales y unas melodías evocadoras hacen que la fórmula de la felicidad sea de lo más eficaz sobre el escenario”, explica Alfonso Corral.
Con todo el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid
El proyecto ‘Sol en la música’ compuesto de un total de cinco conciertos que se desarrollarán a lo largo del verano vallisoletano en otros tantos parques de la ciudad, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha proporcionado subvenciones de descarbonización en 2023; se trata de una acción ligada a la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras del programa ‘Horizonte Europa’. Valladolid forma parte de ese grupo de municipios de vanguardia que aceleran la transición y persiguen alcanzar las cero emisiones en el año 2030. De ahí que el objetivo de esta iniciativa se centre mejorar y hacer más saludable la vida de las personas.
‘Sol en la Música’ revoluciona a través de esta propuesta veraniega la industria musical con su oferta de conciertos sostenibles impulsados por energía limpia. Los conciertos se desarrollan en espacios verdes, lo que crea una experiencia única para el asistente y respetuosa con la naturaleza. Pero se trata, de energía renovable en acción, nada de teorías. Baterías y paneles solares generarán la energía, junto con el pedaleo de los asistentes. Una demostración de que la energía limpia es el futuro de la música en vivo. Cada nota musical será una declaración de compromiso con el planeta y con la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Los músicos van en bicicleta
A las 19:30 los músicos se desplazarán desde la plaza del Milenio hasta el lugar del concierto. El antes y el después de los conciertos también es importante. “La idea es ir juntos en bicicleta a los conciertos". Quienes vengan en coche al aparcamiento podrán tomar una bicicleta de las que ofrece Biki, para ponernos luego en marcha hasta el lugar de cada uno de los conciertos.
Los conciertos disponen además de zona ‘food bike’ para quien quiera comer o beber algo al tiempo que escucha música o baila. Y se podrá pagar con la fuerza de su energía, en vez de con dinero. Sol en la música ha desarrollado un módulo para cargar las baterías del conciertos con una bicicleta BIKI y así los ciudadanos podrán participar activamente en estos conciertos sostenibles. Así, mientras ayudas a que el concierto pueda desarrollarse se gana un "solecanor" para gastarlo en comida o bebida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar