Economía

Los polígonos industriales apuestan por nuevas alianzas y favorecer la competitividad

Tras nueve años de ausencia la Federación de Castilla y León reanuda su actividad con Antonio Rodríguez como presidente

Foto de los participantes en la Asamblea de Fepecyl
Foto de los participantes en la Asamblea de FepecylLa Razón

Trabajar en proyectos comunes, favorecer la comprtitividad las empresas asociadas o la modernización y adaptación a las nuevas exigencias del mercado, son algunos de los retos de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (Fepecyl), que reactiva su labor tras nueve años de ausencia. El presidente de la sociación y también del Polígono Industrial Cerro de San Cristóbal, Antonio Rodríguez, ha declarado que "nuestro objetivo es integrar al mayor númeto de polígonos de Castilla y León, en la actualidad hay cerca de 250, y a partir de ahí haremos fuerza para que todas estas áreas industriales cuenten con servicios importantes", señalaba.

De esta manera, la organización quiere actuar como integrador con el fin de dotar a las empresas de infraestructuras, asesorarles y mejorar la gestión de los distritos industriales, además de servir como representación del sector ante la Administración Pública y favorecer el intercambio, cooperación y coordinación entre sus miembros, y para ello están contando con el respaldo y la financiación de la Junta.

Fepecyl busca poner en marcha un plan estratégico para la modernización y adaptación a las nuevas exigencias del mercado, de las estructuras empresariales, y a través de una nueva forma de gestión público-privada de las Áreas Industriales y potenciando la formación de los empresarios y trabajadores para que las empresas puedan ser más competitivas. Además, se va a trabajar por elaborar un censo de suelo industrual con información sistematizada y concreta a la vez que se integrarán los polígonos en las Nuevas Tecnologías de la Información. Asimismo, otros dos objetivos del Plan será a internacionalización de la Pyme así como la incorporación de Energías Alternativas.

Y una de las primeras acciones que abordará la Federación será la organización, el próximo 23 de noviembre, del Congreso Nacional de Áreas Empresariales, donde se realizará un análisis de la situación de estos espacios, poniendo en común tanto las distintas iniciativas regionales para la mejora de la gestión como las demandas en materia legislativas.