Turismo

La provincia de Palencia, el lugar ideal para desconectar en familia o con amigos este otoño

La Diputación pone a disposición de los visitantes sus recursros turísticos y otras propuesta como "Campos del Renacimiento" para los amantes de la cultura, la naturaleza, el arte sacro o la historia

Primer aniversario de la inauguración del Museo Territorial Campos de Renacimiento'
Museo Territorial "Campos de Renacimiento"BrágimoAgencia ICAL

La provincia de Palencia se ha convertido en el lugar ideal para disfrutar de una escapada en familia o con amigos. Y cualquier época es buena para conocer o redescubrir su arte, sus paisajes, su arquitectura, su arqueología, o como no, su rica gastronomía, pero este otoño, es el momento perfecto.

Para disfrutar al máximo de esa experiencia la Diputación Provincial cuenta con unos recursos turísticos increíbles ideales para estos últimos meses del año. Uno de los más destacables es el MUSEO TERRITORIAL CAMPOS DE RENACIMIENTO. Un proyecto expositivo singular que busca revalorizar el importante patrimonio cultural que alberga la comarca palentina Tierra de Campos. En cuatro de sus localidades -Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava-, se puede ver una de las mayores concentraciones de arte renacentista de España.

Campos del Renacimiento ofrece así la oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte.

Cinco emplazamientos; la iglesia de Santa María de Becerril de Campos, la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, las iglesias de San Facundo y San Primitivo en Cisneros y la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, que acogen en su interior pinturas, esculturas, documentos y otros objetos artísticos que permiten acercar la historia y riqueza patrimonial de Tierra de Campos al público visitante en un perfecto diálogo entre arte, fe y cultura. Una experiencia territorial que permite no sólo conocer el inmenso patrimonio histórico artístico que atesora el museo, sino descubrir también los importantes recursos turísticos y patrimoniales de las cinco localidades que lo albergan.

VILLA ROMANA LA OLMEDA

La Villa Romana La Olmeda junto a su Museo en Saldaña es, los 365 días del año, uno de los buques insignia de la oferta turística de la Diputación de Palencia, tanto por la majestuosidad del edificio, como por lo que alberga. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse hasta esta villa, descubierta en 1968 y ubicada en Pedrosa de La Vega, muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda, declarada Bien de Interés Turístico Cultural desde 1996, es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos mosaicos de alto valor histórico.

La villa cuenta con una gran mansión de época romana se inició en el siglo I o II de nuestra era, aunque hay construcciones fechadas en el siglo IV. Este gran espacio de dimensiones palaciegas posee múltiples estancias que permite al visitante imaginar la cómoda vida del dueño de esta explotación agrícola, donde el gusto y la formación aristocrática del señor están claramente reflejados.

Se trata de un gran edificio con dos partes unidas por un amplio pasillo. Estas partes son la vivienda propiamente dicha y la zona de los baños. Salvo los baños, las diferentes estancias de la gran casa se distribuyeron en torno a un patio. El edificio está flanqueado por dos torres cuadradas en la fachada norte y por dos torres octogonales en la fachada sur que es la principal.

Dentro del yacimiento destacan los valiosos mosaicos que cubren los suelos de diversas dependencias. Es éste el conjunto de mosaicos de mayores dimensiones existentes en un edificio romano de uso privado, no público. En ellos se representan motivos geométricos, vegetales y figurativos, logrando unas interesantes combinaciones cromáticas. En el "oecus" o gran salón, hay dos interesantes mosaicos figurativos.

En la zona próxima a la entrada hay siete sangrientas y movidas escenas de cacería, tanto a pie como a caballo, donde aparecen leones, antílopes africanos, un gran jabalí, etc. Sobre esta escena de caza en la parte central de este gran salón se representa la historia mitológica que relata el descubrimiento de Aquiles, que vestido de mujer se ocultaba en la isla de Skyros, en el palacio del rey Licomedes. La reina Rea junto con seis princesas, entre las que está Deidamia, amante de Aquiles, acompaña al héroe en el momento en el cual Argites y Diomedes tocan las trompetas de guerra por mandato de Ulises. Por ello, Aquiles es descubierto de su disfraz de mujer, al empuñar las armas tras oír las trompetas de guerra. Rodea este bello mosaico una gran cenefa con medallas que alternan retratos masculinos y femeninos, casi todos jóvenes, realizados con teselas milimétricas, lo que ha llevado a plantear la posibilidad de que fueran retratos relacionados con la familia de Teodosio el Grande, el emperador nacido en Cauca (Coca, provincia de Segovia).

Además de estos retratos, en las esquinas de la cenefa se encuentran representadas las cuatro estaciones del año: la Primavera con flores, (el Verano se ha perdido), el Otoño con uvas y el Invierno con un velo. La visión de todo el conjunto de mosaicos de esta gran sala es espectacular, siendo su calidad y dimensiones difíciles de superar en otros yacimientos.

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Maquetas y proyecciones con reproducciones virtuales ambientan al visitante sobre la vida en la villa romana. En este centro museístico también está expuesta la excepcional patena mozárabe procedente de Valcabado y un facsímil del conocido Beato de este monasterio medieval. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. La entrada para visitar la villa romana es también válida para acceder a este museo.

(Más información en los teléfonos: 979 11 99 97/ 670 450 143 y en la página web www.villaromanalaolmeda.es)

RUTAS DE SENDERISMO POR LA MONTAÑA PALENTINA

Pero la provincia de Palencia también es paisaje y naturaleza. El principal atractivo es la zona de la Montaña Palentina, y entre ellos sus espectaculares recorridos, que permiten disfrutar de tres espacios naturales: El Espacio natural de las Tuerces, el Espacio Natural de Covalagua y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

El otoño también es la época perfecta para disfrutar de diferentes rutas de senderismo señalizadas que permiten disfrutar de magníficos paisajes llenos de tonalidades ocres, marrones y verdes terrosos.

La provincia cuenta con numerosos recorridos, entre los que destacan: -La Senda de la Cascada de Mazobre: La ruta arranca en un aparcamiento en Pino Llano. El recorrido se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, y permite descubrir la cascada más alta dentro de la provincia de Palencia. Perfectamente señalizada, esta ruta por la montaña Palentina dura alrededor de tres horas y se lleva a cabo en los pies del pico Espigüete, a la vera del arroyo Mazobre.

-Ruta del Oso: Este recorrido circular es el ideal para disfrutar de la diversidad de los paisajes palentinos. Cuenta con 12 kilómetros y unas cuatro horas de duración, una ruta por la montaña palentina con maravillosos miradores con vistas panorámicas como el de Peña del Oso y Peñas Negras.

-Rutas del Geoparte Mundial Unesco de las Loras: En el valle del Ibia se encuentra este recorrido por el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, un sendero por la montaña Palentina que nos llevará, a través de un bosque, directo al Hayedo de Monteahado y con destino el Pozo de los Lobos. Durante este recorrido de 10 kilómetros también podrás admirar las increíbles vistas del Mirador de Valcabado, un lugar idóneo para conocer los tesoros de la Montaña Palentina.

-Senda de los Pescadores: Esta ruta por la montaña Palentina transcurre por el río Carrión, cuyo nacimiento se produce en el paraje de “El Soto”. Un precioso y pequeño sendero que nos trasladará al robledal de las “Seberas” así como algunas localidades con encanto como Velilla del Río Carrión.

LA CUEVA DE LOS FRANCESES

En la localidad de Revilla de Pomar, ubicada en el privilegiado entorno del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León, el visitante encontrará la Cueva de los Franceses, donde se puede contemplarse un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas.

Su nombre procede de la época de la Guerra de la Independencia por haber sido el último reposo de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora. Además, el acceso a la cueva se hace a través de un moderno edificio llamado “La Roca” que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la montaña palentina y, sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña.

La distancia desde la localidad de Aguilar de Campoo hasta la Cueva de los Franceses es de aproximadamente 16 kilómetros se accede desde Aguilar de Campoo por la nacional N-627 en dirección Burgos, hasta llegar a Pomar de Valdivia, desde aquí, a Revilla de Pomar y después se accede a la carretera de la cueva en dirección al Valle de Valderredible.

Cercano a esta cueva se encuentra el Mirador de Valcabado, donde finaliza en un corte brusco el páramo de la Lora, lo que permite que desde este barranco se pueda ver el Valle de Valderredible donde se encuentran Cezura, Báscones de Ebro y Lastrilla.

La Cueva fue dada a conocer en 1904 por don Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito local, temporal residente en el pueblo próximo de Puentetoma. Ante el demostrado interés y las numerosas visitas que recibía la cavidad, pese a lo dificultoso de su acceso, en 1972 se comenzaron las obras de acondicionamiento para su visita turística, las cuales finalizarían en 1974. Posteriormente, en 1981 se llevaron a cabo nuevas labores de reacondicionamiento y rehabilitación de la cueva, ya que la misma había sufrido grandes deterioros como consecuencia de las voladuras incontroladas realizadas en la misma, y al cambio climático que padeció dicho hipogeo al construirse el túnel artificial de acceso.

El recorrido de la cueva, va en dirección Este-Oeste y su desarrollo es horizontal, con una profundidad máxima de 21 metros, teniendo presente tan solo tres simas de escasa profundidad. El progreso total de la cueva es de unos 1.000 m, aunque el recorrido turístico es de 482 metros al impedirse el acceso a dos grandes salas que se encuentran al final de la cavidad, formadas por el desprendimiento de grandes bloques que actualmente conforman un lecho caótico.

El horario de la Cueva es de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. de jueves a domingo. Es necesario reservar siempre a través del teléfono 659 94 99 98 o en el e-mail: cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es.

CANAL DE CASTILLA

Otra alternativa para disfrutar de la provincia palentina es el Canal de Castilla, uno de los recursos turísticos más relevantes de la provincia, apostando por la navegabilidad del propio Canal, en las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, ambos dogfriendly.

La Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, y navega entre la cuádruple esclusa y el término municipal de Boadilla del Camino, donde puede disfrutarse del único tramo navegable del Camino de Santiago Francés. Más información y reservas: 673 36 84 86.

Por su parte, en Herrera de Pisuerga, el Barco Marqués de la Ensenada, recorre las aguas del Canal de Castilla desde la Presa San Andrés, donde tiene su punto de atraque. Es necesario reservar llamando al teléfono 664 201 415.

CASTILLO DE LOS SARMIENTO

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero se convierte también en una buena opción para este otoño. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas. Sus diversas dependencias, el Patio de Armas, las mazmorras, etc., nos evocarán multitud de leyendas que rodearon en su día al castillo. Una vez allí, no podemos perdernos las magníficas vistas panorámicas de Tierra de Campos, el Cerrato y parte de la provincia palentina, que obtenemos desde lo alto de su Torre del Homenaje.

Ya en el siglo XIII aparecía la familia Sarmiento como rica hacendada vinculada a Villarramiel, Lomas y el Valle de la Cueza; de su especial dedicación a la viticultura pudiera derivar el apellido “Sarmiento”. En 1428 era Señor de la Villa de Fuentes de Valdepero Don Diego Pérez Sarmiento, tercero de la estirpe en llevar este nombre, Adelantado Mayor de Galicia. El 15 de noviembre de 1442 fue nombrado Conde de Santa Marta por el rey Juan II y en 1465 renunció al Adelantamiento de Galicia, en favor de su hijo don Bernardino. Precisamente es entre estos años, 1442-1465, cuando hay que situar las obras de edificación del Castillo en su construcción inicial, cronología corroborada en las prospecciones arqueológicas realizadas a raíz de las obras de rehabilitación del Castillo que sitúan en el siglo XV los primeros indicios de ocupación del solar. Estas fechas concuerdan con las dos inscripciones que portan sendos escudos con las armas de la familia Sarmiento en el cubo sudeste: “Don Diego Perez Sarmiento conde de Santa Marta, adelantado mayor de Galisia”.

Tras sucesivas transmisiones en 1739 elCastillo y el título condal pertenecían a DoñaMaría Teresa Álvarez de Toledo con quien entroncó con la Casa de Alba, que en laactualidad sigue detentando el titulo de Condesa de Fuentes de Valdepero en Doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba. La propiedad del Castillo sin embargo se desvinculó de la Casa de Alba en 1874 por venta de D. Jacobo Fitz James Stuart. Tras diversas transmisiones la Diputación de Palencia lo adquirió en 1995, gracias al impulso y las gestiones de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero.

El edificio fue construido en piedra con grandes sillares, presentaba un recinto cuadrado con cubos en las esquinas y una gran torre del homenaje en el lienzo Norte. En su tiempo esta fortaleza, arquitectónicamente hablando, la más importante de Castilla. Su torre del homenaje no tuvo rival en anchura y longitud y probablemente tampoco en altura. Contó, en su tiempo, con tres pisos abovedados, a lo que había que sumar el remate del adarve y las almenas, si es que esta parte alguna vez estuvo terminada. Con todo ello, su altura hubo de ser bastante superior a la actual.

El grosor de sus muros es el mayor en España de todos los castillos del siglo XV, llegando en algunos lugares a los 11 metros de espesor. Todo esto, hará exclamar al Condestable de Castilla, en enero de 1521, cuando escribe al emperador: “…fortaleza que es una de las buenas que ay en Castilla de Casa llana…”.

Mide aproximadamente 60 metros de largo y 37 metros en su parte más ancha (patio de armas) ocupando una superficie de algo más de 2.000 metros2, con un perímetro de 170 metros lineales. La torre del homenaje tiene una altura de 80 metros. Las medidas antiguas, suministradas por el Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, eran aproximadamente: “22 metros de alto, 130 de largo y 180 de ancho”.

Para concertar las visitas es imprescindible reservar previamente a través de los teléfonos: 979 76 77 32 o 687 930 738 o en el e-mail: castillodelossarmiento@diputaciondepalencia.es

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece la provincia de Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas de turismo y puntos de información turística de la provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es, y en las redes sociales de Palencia Turismo con Pé.