Sociedad
Salamanca recibe “con los brazos abiertos” a los 14 niños saharauis que pasarán el verano en la ciudad
El alcalde Carlos García Carbayo pone en valor el "intenso trabajo" desarrollado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la capital salmantina
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibió este jueves 11 de julio “con los brazos abiertos” a los 14 niños saharauis que pasarán el verano en una ciudad que, según destacó el primer edil, es de naturaleza “acogedora”, gracias al programa ‘Vacaciones en paz’ que desarrollan de manera conjunta el Consistorio de la capital salmantina y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca.
Según señaló el regidor, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, nueve de los niños, con edades de ocho, nueve y diez años, ya han venido otros años y los cinco restantes vienen por primera vez. El regidor, acompañado por la presidenta de la entidad, Ángeles Giménez, el delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad y las familias de acogida, agradeció el trabajo que vienen desarrollando desde el año 1997 y que ha permitido que alrededor de un millar de niños hayan podido venir a la ciudad.
En este sentido, García Carbayo les animó a que disfruten “al máximo” durante los dos meses que pasarán “alejados de la dura situación que viven en su día a día”. “Enhorabuena por echar una mano a los más pequeños, a los que tienen tantas necesidades, primero de afecto y de cariño, y seguro que van a recibir mucho amor de las familias, y luego otras necesidades que sentimos cualquier persona, como conocer otras culturas, tener asistencia sanitaria o hacer amiguetes para toda la vida”, comentó.
Además, el alcalde agradeció a todas las familias de acogida, especialmente a las cuatro nuevas familias que este año participan en el programa, el “esfuerzo” que hacen posible el desarrollo de ‘Vacaciones en Paz’ y que posibilita que los menores puedan ausentarse, aunque sea durante un corto espacio de tiempo, de los campos de refugiados de los que proceden, como el de Tindouf, en Argelia, y de los campamentos Auserd, Smala, Dajla, El Aaiún y Bojador, ubicados en la región suroeste del país.
“Les ofrecen la posibilidad de tener experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y unas nuevas costumbres, así como someter a los niños a revisiones médicas periódicas”, recordó Carlos García Carbayo antes de concluir reiterando el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca para poder continuar desarrollando este proyecto, informa Ical.
La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca, Ángeles Jiménez, intervino para agradecer a las familias que el proyecto sea posible. “Sin vosotros no lo podríamos llevar a cabo. Que los niños disfruten lo más posible. Siempre digo lo mismo: ojalá sea este el último año que vienen porque el Sáhara es libre. Entonces vendrían cuando quisieran en cualquier momento del año”, reflexionó.
Finalmente, el delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad, recordó que lo niños vienen porque “sus padres y sus abuelos han sido privados de su tierra hace cuatro décadas”. “Lo importante no es acoger a un niño, sino saber que hay un pueblo que sufre privado de su tierra, de su libertad, de todo. Estar en el exilio es durísimo. Les pido que apoyen a la asociación en Salamanca porque tienen muchas dificultades para captar familias. Y también que los campamentos de refugiados saharauis reciban la ayuda humanitaria porque prácticamente viven de eso, y es importante el papel de las instituciones”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar