Sociedad
Sanabria se prepara para su concentración motera más festiva pero también reivindicativa por la supresión del AVE
Más de 1.500 aficionados a las motos se han inscrito aunque se espera la presencia de más de 15.000 moteros participando en las distintas actividades previstas
La provincia de Zamora, y más en concreto la comarca de Sanabria-La Carballeda, ya cuenta los días, las horas y los minutos que restan para que arranque una nueva edición, y van 31, de la Concentración Internacional de Motos "Lago de Sanabria".
Una cita marcada en rojo en el calendario de los amantes de los motos, que se desarrollará el fin de semana del 11, 12 y 13 de julio, con la participación de más de 1.500 motoristas que ya están inscritos en la que es considerada la mayor concentración de motos de la provincia.
Un evento que supone todo un revulsivo turístico para la provincia zamorana.
Sin embargo, son muchos más lo smoteros presentes, ya que se calcula que hasta 15.000 de ellos participarán en los diferentes actos programados en el Puente de Sanabria y alrededores, desde las exhibiciones de Stunt Riding y Free Style a las rutas por la zona, las degustaciones gastronómicas y la marcha de antorchas.
Uno de los momentos más emotivos será el evento que, bajo el lema ‘Yo paro para que pare el tren’, han organizado para mostrar su solidaridad con los habitantes de Sanabria y reclamar la recuperación de las paradas del tren de alta velocidad suprimidas por el Gobierno de España y Renfe en la provincia de Zamora de la línea de AVE que une Madrid con Galicia.
Un gesto y una sensibilidad con el problema que en la actualidad sufre la comarca de Sanabria-La Carballeda que ha agradecido el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, al presentar esta concentración este jueves, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Educación y Turismo, Víctor López de la Parte; el alcalde del Ayuntamiento de Galende, Miguel Ángel Martos Rábano; el portavoz del Moto Club Motos Sanabria, Ángel Ferrero Rábano, y su secretario, Eduardo Fernández, y la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos Pérez.
"Este evento es un revulsivo económico de primer orden para la comarca, ya que los que acuden hacen uso de sus establecimientos hosteleros", destacaba Faúndez, mientras que Huertos ponía en valor que conocen la belleza paisajística» de «esta joya que tenemos» en Zamora, en alusión al lago y su entorno.
De hecho, según decía la concentración es un «gran escaparate», un señuelo, para conocer sus encantos y que los motoristas que acudan repitan en posteriores ocasiones acompañados por sus familiares y amigos., en palabras del alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos Rábano.
Actividades y horarios
- Viernes 11: A las 15.00, Apertura oficial de la zona de acampada (estará operativa desde el jueves 10) y las inscripciones. 19.00, Ruta al Barrio de Lomba y, al finalizar, pincho motero con refresco. 21.00, exhibición de Stunt Riding. 00.30, Macro disco móvil con DJ Rodro.
- Sábado 12: La jornada se abre con la acción solidaria de todos los moteros que participarán, a partir de las 11.15, en la ruta a la Playa de Villardeciervos, con una primera parada bajo el lema ‘Yo paro para que pare el tren’. La comitiva discurrirá a un paso más lento por la estación de tren de Otero de Sanabria en la que estarán expuestas todas las pancartas reivindicativas de las paradas del AVE que se han mostrado en las diferentes manifestaciones. Con tal fin se han confeccionado 1.500 banderines solidarios que se repartirán para que los porten los participantes. También habrá un pincho motero con refresco con productos de Cárnicas La Culebra. En esta jornada llena de eventos, destacan una nueva exhibición de Stunt Riding y una de Free Style, con la participación de Diego Ribeiro, Ricardo Santos y Dany Torres. Uno de los momentos más emotivos será, tras la ofrenda a nuestros amigos moteros a las 23.15 horas, la marcha de antorchas hasta la Playa de los Arenales o Los Enanos, con una chocolatada servida por Santocildes. Culminará a la 01.00 con la macrodiscoteca Alefran 2.0.
- Domingo 13: A las 11.30, ruta motera por Pedrazales, Trefacio y La Alcobilla. Degustación de arroz a la zamorana y, a la 13.15 en el Puente de Sanabria, entrega de premios.
Finalmente, el primer edil de Galende agradecía su colaboración a la Diputación, a Caja Rural y a la Junta de Castilla y León así como a los industriales de la comarca su apoyo. «Una cosa es contarlo y otra que te lo cuenten», destacaba, mientras invitaba a la participación en un evento que "ha ido a más en la última década".
De hecho, ha pasado de apenas 500 moteros en 2016, «cuando lo cogimos en declive», a los más de 1.500 inscritos y a los 15.000 que está previsto acudan a los actos, como las exhibiciones o las discotecas móviles.