Medio Ambiente

Una senda peatonal reforzará el turismo en la Montaña Palentina

Esta nueva infraestructura de casi tres mil metros conectará las localidades de Cervera de Pisuerga y Ruesga

Jornada de buenas temperaturas para pasar un día en naturaleza
Ruta de senderismo en familia en el término municipal de Cervera de PisuergaDiputación de PalenciaLa Razón

Una senda peatonal y cicloturística de casi tres kilómetros conectará las localidades de Cervera de Pisuerga y Ruesga en el Parque Natural de la Montaña Palentina, con una inversión estimada de 500.000 euros y dentro de un proyecto auspiciado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Objetivo: reconvertir el antiguo canal hidroeléctrico, que transcurre de forma paralela a la carretera comarcal PP-2106 y actualmente está en desuso, en una senda peatonal y cicloturístic y dar un nuevo impulso al territorio además de atraer un turismo respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto en el que se trabaja prevé una senda de 2.981 metros para uso cicloturístico y peatonal con una dificultad baja en un recorrido de una duración estimada de una hora y quince minutos para senderistas y de veinte minutos para los ciclistas.

Este proyecto, además de dar respuesta a una demanda histórica de la zona, servirá para poner en valor esta infraestructura hidráulica, evitar la circulación de viandantes y ciclistas por la carretera PP-2106, incentivar y fomentar las actividades deportivas al aire libre en el medio natural y reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, destaca que la conexión entre Cervera de Pisuerga y Ruesga a través de una senda como la que se plantea "siempre ha sido una actuación prioritaria", ya que el embalse de Ruesga constituye uno de los enclaves turísticos de mayor afluencia de la Montaña Palentina.

Además, el principal eje de comunicación es la carretera PP-2106, que une las localidades de Cervera y Ruesga, muy frecuentada por senderistas y ciclistas.

Con este proyecto, se dotará al recorrido de una mayor seguridad no solo para los turistas que se acercan a conocer la Montaña Palentina, sino también para los vecinos del pueblo que cada día recorren este camino.

La CHD acometerá las obras y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga pondrá los terrenos precisos para la ejecución de los trabajos y asumirá los costes de explotación y mantenimiento de la senda una vez ejecutada