Medio Ambiente

Suárez-Quiñones carga contra los “ataques concertados” del Gobierno a Castilla y León en materia de incendios

"Es inadmisible, es una desvergüenza, mienten", asegura el consejero

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del territorio, Juan Carlos Quiñones, intervien en Foro de las Autonomías
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del territorio, Juan Carlos Quiñones, intervien en Foro de las AutonomíasJuan LázaroAgencia ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cargó hoy contra el Gobierno por los “ataques concertados” a Castilla y León en materia de incendios de dos ministras, ayer en Cádiz, por la vicepresidenta y responsable para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y hoy en Salamanca por la de Defensa, Margarita Robles, así como por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la fallida moción de censura de Vox.

Suárez-Quiñones, visiblemente molesto, arremetió contra el “uso partidista” de un tema que el propio Sánchez reclamó que se sacara del debate político, y ahora “lo están haciendo permanentemente”, en un momento en el que “lo que procede es solidarizarse” con los afectados por las llamas en el incendio de Villanueva de Viver en Castellón.

“Es inadmisible, es una desvergüenza, mienten”, dijo a Ical, para mostrar, como ya indicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la “solidaridad” y la “disposición” de la Junta para ayudar a los afectados. El consejero incidió en que los ataques revelan “la animadversión del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León” y enmarcó las críticas en “maniobras para distraer la atención sobre los graves problemas en los que nos está metiendo este Gobierno” con el objetivo de “ocultar sus propias inacciones”. “Les pedimos que reflexionen y paren los ataques concertados a la Comunidad y trabajen en sus obligaciones, en maximizar la coordinación, y abandonen la unilateralidad”, reclamó.

Suárez-Quiñones defendió que Castilla y León siempre ha sido “leal” en esta materia, “sin una crítica” al Gobierno, porque se trata de un problema que “requiere de una acción conjunta” e ironizó ante los reproches a Mañueco por la “terrible cosa” de pedir una conferencia presidentes para “mejorar la coordinación y maximizarla con el Gobierno y entre las autonomías”. El consejero puso de relieve que la respuesta ha sido una “salida de tono atacando a Castilla y León”. “Que no escurran sus responsabilidades y convoquen la conferencia”, exhortó.

Suárez-Quiñones lamentó que las ministras han dicho “muchas cosas de forma extemporánea y sin venir a cuento” y cargó sus tintas sobre Teresa Ribera cuando reclama a la Junta que eleve el operativo, porque “no nos lo tiene que decir, estamos trabajando en un aumento muy relevante,” dijo, para remarcar el acuerdo sindical de septiembre, que supondrá elevar en 22,1 millones el presupuesto de este años, un 34 por ciento más; así como un 61 por ciento en 2024, y doblarlo en 2025, con 87, 104 y 127 millones en esos ejercicios, respectivamente. Asimismo, constató que han entregado a ayuntamientos y diputaciones 37 millones para construir y reforzar los parques comarcales de bomberos, para “elevar sus capacidades y la protección del medio rural”. “Decir que tenemos que aumentar el operativo llega tarde; la ministra o no tiene información o no la quiere tener”, sentenció.

Asimismo, constató que a día de hoy tiene ya incorporadas todas las motobombas, 94, con conductores y maquinistas, y ahora se pondrá en marcha la segunda dotación de personal. Además, indicó que todas las cuadrilla helitransportadas y las de tierra no trabajarán menos de nueve meses, y hay un sistema de guardia en todas las provincias. “Hemos trabajado muy duramente estos meses”, dijo, para recordar que en el caso de los medios aéreos las competencias son del Gobierno, aunque la autonomía aporta su refuerzo con 23 propios. En este sentido denunció que el Gobierno tenía 24 medios anfibios en 2021 que pasaron a 16 en 2022; y constató que han comprobado que no está desplegado ninguno de los cinco bombarderos que tendría que acoger las bases. “Que no vengan a requerir a la Comunidad que ponga medios cuando tenemos más que nunca y ellos menos que nunca a disposición de la lucha contra incendios, que son de su competencia”, exclamó, para exigir que se pronuncien sobre qué pasa con esos helicópteros.

Juan Carlos Suárez-Quiñones también consideró una “desfachatez” que Ribera exija a la Comunidad el plan anual de incendios, y recordó que en el decreto de agosto de 2022 en el que se afirma que las autonomías deben contar con este documento, también se establece que previamente el Gobierno tendrá que dictar directrices y criterios comunes para su elaboración. “Ellos no han dictado nada y nos lo piden a nosotros, resulta grotesco y una desvergüenza política acusar de inacción a esta autonomía”, dijo.

Al respecto, insistió en que Castilla y León no cuenta con el plan porque falta la acción previa del Gobierno, lo que es “sorprendente y criticable”. Con todo, aseguró que Castilla y León lo tiene “ultimado” pese a la falta del decreto de directrices del Gobierno, y sin que se les haya escuchado, y “se aprobara probablemente esta semana, pero la inacción e incumplimiento es del Gobierno”.

El consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prosiguió denunciando que durante el debate de la moción de censura de Vox, el presidente del Gobierno habló más del PP que de nadie y de Castilla y León, cuando aseguró que los incendios en la Comunidad, los apagaban ellos y los medios de otras autonomías, lo que ratifica esa “acción concertada”.

Suárez-Quiñones lamentó el desprecio de Pedro Sánchez por los miles de trabajadores del operativo y denunció su “mentira” porque de 2.200 fuegos registrados en la Comunidad el año pasado, los medios del Gobierno, dijo, solo intervinieron en el 5,28 por ciento de las emergencias. “Su afirmación es totalmente incierta y es políticamente una manipulación que falta totalmente a la verdad”, dijo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones también explicó que Castilla y León tiene convenios suscritos de ayuda contra incendios con todas las autonomías limítrofes, y actúa de inmediato si los fuegos están próximos, y concretó que el verano pasado la Comunidad, recibió ayuda en 40 ocasiones y la prestó en 51. “Es una desvergüenza decir que los fuegos en Castilla y León los apaga el Gobierno y otras autonomías. El Gobierno debería ser leal con los territorios y saber que cuando ataca a Castilla y León está atacando a sus ciudadanos. Echamos de menos que el Gobierno haga lo que tiene que hacer es una cuestión de Estado, cuando solo se dedica a criticar a algunas autonomías”, concluyó.