
Cultura
La Diputación de Segovia se estrena en una asamblea general de la Spain Film Commission como socio de ese organismo nacional, en la cita desarrollada en Vigo
El diputado de Turismo Javier Figueredo, destaca la importancia de pertenecer a un grupo de estas características, para dar visibilidad a la provincia como destino

Tras la incorporación de la Segovia Film Commission como socio integrante de la Spain Film Comission (SFC), la Diputación de Segovia ha estado por primera vez presente en una asamblea general de ese organismo, dedicado a la promoción del patrimonio cinematográfico y de todas sus potencialidades, así como al establecimiento de paradigmas comunes, que ayuden al conjunto en la optimización de sus acciones y recursos. Ha sido en la cita que se ha desarrollado este jueves y viernes en la localidad gallega de Vigo, hasta donde se ha desplazado el diputado de Turismo, Javier Figueredo.
Allí ha podido asistir, entre otros puntos, al informe del presidente de la SFC, Juan Manuel Guimeráns, que ha destacado la labor realizada en ámbitos como el mantenimiento de la actividad, la reorganización de equipos y la búsqueda de nuevos ámbitos de colaboración. En este último campo aparece la creación de un Consejo de Patronos, de la mano de agentes como Netflix, Telefónica o Izen. Tras su puesta en marcha el pasado mes de marzo en Málaga, la previsión es que a lo largo del año se sumen nuevos miembros.
Asimismo, el organismo ha desplegado acciones en Iberoamérica, como la participación en el lanzamiento de la Chile Film Commission o la relación con la Red
Iberoamericana de Film Commissions. En Asia y Oriente Medio, SFC se mantienen como único representante español en WAVES Mumbai 2025 o en el iFilm Festival en Emiratos, al tiempo que se ha retomado la relación con China. En Norteamérica, existe contacto con plataformas de presencia internacional, mientras que en Europa se ha reforzado el vínculo con la British Film Commission.
Con todo ello, Figueredo asegura que la asamblea ha servido para “poner de manifiesto la importancia de pertenecer a este grupo, para dar visibilidad a los destinos de la provincia de Segovia”. En esa línea, ha recalcado que, “alianzas de este tipo contribuyen a constatar realidades como el que Segovia haya sido la provincia de Castilla y León que más rodajes ha albergado durante el año 2024”. Igualmente, Figueredo ha agregado que la participación en un foro de estas características “permite estar presente en la definición de las actividades a desplegar a lo largo de todo el año”.
La SFC trabaja para establecer criterio comunes y líneas de actuación concertadas de las diferentes entidades que se integran en ella, así como tramitar, solicitar y recibir ayudas económicas, subvenciones y bonificaciones activadas por las diferentes Administraciones Públicas para el fomento y desarrollo del sector productivo cinematográfico, audiovisual y multimedia.
Asimismo, fomenta los valores y patrimonio cultural, y promoción del territorio como espacio escénico idóneo para el rodaje y producción de todo tipo de obras cinematográficas y audiovisuales, además de coordinar, cooperar y colaborar en la acción desarrollada por sus socios, rentabilizando y optimizando sus activos y recursos materiales, económicos y humanos.
Además del informe de actividad trasladado por la directiva, la asamblea general ha conocido las cuentas de 2024 -con un superávit que supera los 44.600 euros-, además del presupuesto para 2025, con una propuesta de gasto de casi 527.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar