Política

Toman posesión los nuevos cargos de la Junta tras el reajuste del Gobierno regional

Todos ellos manifiestan su ilusión por trabajar en beneficio de los castellanos y leoneses

Suárez-Quiñones, González Corral y José Luis Sanz durante la toma de posesiones celebrada en Valladolid
Suárez-Quiñones, González Corral y José Luis Sanz durante la toma de posesiones celebrada en ValladolidIcal

Día de toma de posesión de los diferentes cargos de la Junta, tras la reestructuración del Gobierno tras la ruptura de la coalición entre PP y Vox la pasada semana. Actos distintos celebrados en distintas provincias y donde los protagonistas recalcaron la ilusión de afrontar sus nuevos quehaceres en beneficio de los castellanos y leoneses.

En Valladolid, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, destacó hoy que cuenta con un equipo “con experiencia” y “sólido”, que “conoce la casa”, por lo que aseguró “se va a dejar la piel” por el medio rural en lo que queda de mandato. Además, ofreció “diálogo” al campo, la ganadería y la industria agroalimentaria, con quienes prevé reunirse a partir de la próxima semana.

González Corral asistió este viernes a la toma de posesión de los altos cargos nombrados, tras el cese de su predecesor, Gerardo Dueñas, fruto de la ruptura del pacto de PP y Vox en la Junta de Castilla y León. En concreto, se incorporan a su departamento Jorge Llorente como viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural; Ana Álvarez-Quiñones, como secretaria general de este departamento; así como dos directores generales, la de Industria y la Cadena Agroalimentaria, Cristina Frías Rivera, y el de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano Fernández.

La consejera, que compartió acto con el titular de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, aseguró que era un día de “penas” porque dejaba el que ha sido su departamento estos dos años, desde que entró en el Gobierno autonómico en abril de 2022, y valoró los “magníficos” compañeros que dejaba, sus directores generales, pero también los funcionarios de este área.

Mientras, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, aseguró hoy que habrá “continuidad" y “certidumbre” para afrontar los retos que tiene por delante su departamento, en concreto, sobre la digitalización y la brecha digital, pero también sobre el despliegue del nuevo modelo de transporte de viajeros, así como sobre las infraestructuras.

Sanz Merino asistió a la toma de posesión de la secretaria general de la Consejería, Natalia Flórez Loranca, y el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega Arnaiz. A ambos le quiso agradecer y reconocer que aceptaran dar un paso adelante en este último tramo de la legislatura, algo que admitió “no es fácil”, y subrayó que están “henchidos de alegría”.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, aseguró hoy que habrá “continuidad" y “certidumbre” para afrontar los retos que tiene por delante su departamento, en concreto, sobre la digitalización y la brecha digital, pero también sobre el despliegue del nuevo modelo de transporte de viajeros, así como sobre las infraestructuras.

En Zamora, el nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, prometió hoy en su toma de posesión del cargo “esfuerzo y dedicación” para “luchar” por su tierra, además de expresar su apuesta por que la Delegación “siga siendo la casa abierta para todos los zamoranos” y por “la coordinación y el diálogo” con todas las administraciones públicas.

Isabel Blanco junto a Fernando Prada y Leticia García
Isabel Blanco junto a Fernando Prada y Leticia GarcíaJ. L. Leal/Ical

Fernando Javier Prada Antón, quien agradeció al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que le “permita” asumir “esa enorme responsabilidad” como delegado territorial, hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, tras tomar posesión del cargo.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presidió el acto de toma de posesión de la nueva directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, que asume así unas tareas que en el último año habían recaído en el director general de Transparencia y buen Gobierno, José Máximo López Vilaboa. “Con la reestructuración del Gobierno autonómico determinadas competencias de la anterior Vicepresidencia han sido asignadas a esta Dirección General, de ahí la necesidad de cubrir este puesto, por el volumen de trabajo y razones de eficacia”, señaló Gago.

González Gago junto a Sonsoles Sánchez- Reyes
González Gago junto a Sonsoles Sánchez- ReyesIcal

En declaraciones recogidas por Ical, el consejero explicó que a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios le corresponde ser el “médico de cabecera” de la Administración autonómica, ya que será el departamento encargado de determinar si el resto de órganos de la Administración actúan “con eficacia y eficiencia, y si están bien organizados”. “También nos debes poner dietas saludables, adecuadas, proponernos acciones de mejora que sean precisas para que la Junta sea una administración moderna”, señaló.

Leticia García junto a su nuevo equipo
Leticia García junto a su nuevo equipoIcal

Y también tomaron posesión, la secretaria general de la Consejería, Saturnina Moro Malmierca; el director general de Industria, Mariano Muñoz Fernández; el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios Costa, y el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco Martínez, tras una "provisión" de cargos “muy rápida”, por lo que les dio las gracias por incorporarse a estas “altas” responsabilidades.