Sociedad

Un total de 57 municipios de Castilla y León están adheridos al sistema VioGén para luchar contra la violencia de género

Así lo destaca la delegada del Gobierno de España, Virginia Barcones, tras firmar el acuerdo con el alcalde de Briviesca

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Briviesca (Burgos), Álvaro Morales, suscriben el acuerdo
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Briviesca (Burgos), Álvaro Morales, suscriben el acuerdoDelegación Gobierno CyLDelegación Gobierno CyL

Un total de 57 municipios de Castilla y León están adheridos al sistema policial contra la violencia de género Viogen, tras sumarse este miércoles 15 de febrero la policía local de la localidad burgalesa de Briviesca, lo que convierte a esta Comunidad en la tercera con más incorporaciones, solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Así lo ha asegurado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras la firma del convenio de adhesión a este sistema del Ayuntamiento de Briviesca. Esta firma supone la inclusión del municipio burgalés en el Sistema deSeguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), lo que implica la incorporación de su Policía Local a esta herramienta de trabajo puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio deInterior que permite, a través de una completa base de datos, conocer entiempo real la situación de la violencia denunciada, realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y establecer, mediante un sistema objetivo e instrucciones claras que se actualizan periódicamente, las medidas de protección adecuadas en función del nivel de riesgo apreciado.

En la práctica, esta firma supone que a partir de ahora la Policía Municipal de Briviesca tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres víctima de violencia de género. En Briviesca hay 23 casos activos en VioGén en la actualidad.

Tras la integración de la Policía Municipal en VioGén, los agentes locales asumirían nueve de ellos. En Castilla y León hay actualmente más de 3.200 casos activos en el sistema. En Burgos son 761 las mujeres con atención policial. “Me consta que ya colaboráis y trabajáis para apoyar a las víctimas y poner freno a este drama, pero estoy convencida de que, con la firma del protocolo, se va a reforzar y mejorar la atención y el trabajo que prestáis”, ha manifestado la delegada del Gobierno, quien ha agradecido el “compromiso” del Ayuntamiento de Briviesca por “poner todos los recursos municipales a disposición de la erradicación de la violencia contra la mujer”. “Es un paso al frente para avanzar en la eficacia de la protección a las víctimas, fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y añadir profesionales policiales a la lucha contra la violencia frente a las mujeres”, ha argumentado Barcones.

“Supone más seguridad y una atención preferente para las víctimas”, ha añadido. El ‘protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género’ fue firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias el 13 de marzo de 2006. Los protocolos son la expresión del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y los distintos ayuntamientos, que establecen los criterios operativos que coordinan a la Policía Nacional o la Guardia Civil, dependiendo de las demarcaciones, y las policías municipales destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes en eltérmino municipal y prestar una atención preferente a dichas víctimas.Estos protocolos se firman con los ayuntamientos que cuentan con PolicíaLocal.

Además de Briviesca, está próxima la incorporación de Medina de Pomar, también en Burgos, de modo que serían ya 57 los municipios en Castilla y León integrados en el sistema VioGén.“Castilla y León es la tercera comunidad en número de municipios incorporados, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana. En municipios de más de 20.000 habitantes, el 100 por cien están adheridos a VioGén y, en los menores, el avance ha sido importante en los últimos años. En 2019, 18 municipios estaban incorporados a VioGén, solo tres capitales de provincia, León, Salamanca y Valladolid. Hoy están todas las capitales y 48 municipios más de las nueve provincias de Castilla y León”, ha destacado la delegada.

Lograr este elevado nivel de adhesión de los ayuntamientos ha sido posible gracias al “fuerte impulso realizado durante esta legislatura tanto desde la Delegación del Gobierno como desde las subdelegaciones de las nueve provincias, así como desde las Unidades de Violencia de Género y desde los propios ayuntamientos, para seguir dando pasos y sumar el apoyo de todos para combatir este drama”. Gracias a ese empeño, “seis provincias tienen ya incorporados o en fase de incorporación el 100 por cient de los municipios susceptible de adherirse, es decir, los que tienen Policía Local. Se trata de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Burgos el objetivo está a punto de conseguirse, puesto que próximamente esperamos que se adhiera el único municipio que queda pendiente. Y en Palencia y León, seguimos trabajando para alcanzar el objetivo, que es que todos los municipios de Castilla y León que cuentan con Policía Local con capacidad para estar integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género se adhieran a VioGén”, ha sentenciado Virginia Barcones.

A la vista de los datos, la delegada ha agradecido la colaboración de las corporaciones municipales y su “compromiso, trabajo e implicación en la lucha contra esta forma de violencia y para la consecución de una sociedad mejor”. “La lucha contra la violencia de género necesita un compromiso de todas las instituciones y, entre ellas, de las más cercanas, que son las entidades locales”, ha argumentado, recalcando la importancia de hacer partícipe a la Policía Local en este empeño ya que “los agentes locales tienen una capacidada creditada de estar cerca de los ciudadanos”.

Durante su comparecencia ante los medios, la delegada ha ratificado que “la lucha contra la violencia machista es una prioridad absoluta para este Gobierno. Y proteger a las víctimas es el objetivo número uno”. En este sentido, además de mejorar sustancialmente la coordinación con las policías locales, ha destacado también el esfuerzo del Gobierno de España por implementar los recursos disponibles para combatir la violencia de género en las nueve provincias de la Comunidad. “En 2018 había 109 policías nacionales atendiendo las UFAM (Unidades deAtención a la Familia y Mujer) en Castilla y León y ahora son 129. Y, en el caso Castilla y León (57)

Ávila (11): Adrada (La), Arenas de San Pedro, Arevalo, Ávila, Candeleda, Cebreros, Hoyo de Pinares (El), Navas del Marques (Las), Piedralaves, Sotillo de La Adrada, Tiemblo (El).

Burgos (5): Aranda de Duero, Burgos, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Briviesca.

León (8): Astorga, Bañeza (La), León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan, Villablino, Villaquilambre.

Palencia (3): Aguilar de Campoo, Palencia, Villamuriel de Cerrato.

Salamanca (10): Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de La Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor.

Segovia (3): Cuellar, Espinar (El), Segovia.

Soria (4): Agreda, Almazán, El Burgo de Osma, Soria.

Valladolid (9):Arroyo de La Encomienda, La Cisterniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Valladolid.

Zamora (4): Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Toro.

Se ha pasado de 33 agentes en las EMUME (EquiposMujer-Menor) a sumar 63 más con los nuevos equipos VioGén que ha creadoe l Gobierno de España, lo que supone casi un centenar de agentes dedicados en exclusiva a la violencia contra la mujer”.

754 AGRESORES PERSISTENTES EN CASTILLA Y LEÓN

Además, ha puesto en valor las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno para prevenir el círculo lesivo de violencia sobre la mujer. En este sentido, ha recordado que el Ministerio del Interior ha activado un nuevo protocolo que utilizarán los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para alertar en determinados supuestos a mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de comportamientos violentos en relaciones anteriores.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmó ya el pasado jueves la Instrucción 1/2023, que incluye esta medida como refuerzo de las iniciativas adoptadas por el departamento contra los denominados ‘agresores persistentes’ que reinciden en actos de violencia machista.

En Castilla y León, hay actualmente 754 agresores persistentes, es decir, maltratadores a los que les consta más de una denuncia por violencia de género. De estos 754 casos de plurivictimizadores en la Comunidad, 21presentan riesgo alto, dos son casos con menores en vulnerabilidad y otros dos con menores en riesgo. Esto supone que en torno al 20 por ciento de los agresores en Castilla y León ha agredido a más de una mujer.

En cuanto a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista en más de una ocasión, de los casos activos actualmente hay 673 mujeres que han sufrido a más de un agresor. De ellas, 14 están en riesgo actual con sumaltratador actual.

DOS VÍCTIMAS EN LO QUE VA DE AÑO EN CASTILLA Y LEÓN

La delegada ha reiterado su “rechazo” y “preocupación” ante los datos de violencia de género, con 8 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, 1.190 desde el año 2003 (desdeque hay registros). De ellas, 60 en Castilla y León. En Burgos, once mujeres han sido víctimas de violencia de género desde que hay registros (dos en 2019, una en 2018, dos en 2016, una en 2011, dos en 2010, una en 2008, otra en 2006 y otra en 2005).

Este año, la comunidad ha registrado ya un caso de violencia de género. Ocurrió el pasado 23 de enero en Valladolid, cuando un hombre asesinó a su pareja y a la hija de esta. “Es la primera menor asesinada por violencia de género en la comunidad desde que hay registros (2013)”. En España son 49los menores asesinados.

Desde el año pasado, además, España recoge estadísticas de otros feminicidios que no son únicamente producto de violencia de género. “Otras cinco mujeres han sido asesinadas en Castilla y León desde el año pasado en Valladolid, Matamala de Almazán (Soria), León y Salamanca”

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Se trata de una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los cinco niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Cuenta además con un sistema de alertas que se activa ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Actualmente VioGén mantiene más de 3.200 casos activos en la comunidad. Burgos es la provincia con mayor número de casos activos, 761 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Le sigue León (712) y Valladolid (639). Salamanca registra 338casos activos en el sistema, 291 Palencia, 289 Segovia, 250 Ávila, 168 Soria y161 Zamora. Desde su puesta en marcha son más de 33.000 las mujeres que han solicitado protección en Castilla y León.

De los casos activos en la comunidad, 46 son menores de 18 años y 112mayores de 65 años. Además, 389 son casos con menores en situación de vulnerabilidad y 38 con menores en situación de riesgo. 356 son casos de especial relevancia. El año pasado, se detectaron 111 casos de riesgo extremo en la comunidad, lo que significa seguimiento diario y derivación inmediata a los Servicios Sociales. Burgos, con 38, es la provincia con el dato más elevado de casos de riesgo extremo. Le siguen León (14), Valladolid y Segovia (13), Ávila y Salamanca (11), Zamora (7) y Palencia (4). En Soria no hubo ningún caso de riesgo extremo el pasado año registrado en el sistema. De esas 111 mujeres en riesgo extremo, tres eran menores de edad, 65 vivían en el medio rural(59%) y 46 en la ciudad (41%).En el primer semestre de 2022 se presentaron en la comunidad 4.255denuncias por violencia de género y se solicitaron 1.252 órdenes de protección, de las que se adoptaron 945 (el 75%) y 304 fueron denegadas.

En cuanto a la implantación de dispositivos de control telemático a los agresores para el seguimiento de las medidas cautelas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, es preciso recordar que su implantación depende de la decisión judicial. En la comunidad, a cierre de año 2022 había122 dispositivos activos, el 4% del total nacional. En Burgos hay nueve. León es la provincia con más dispositivos activos (48), seguida de Soria (25), Palencia (24) y Segovia (12). Hay cuatro en Ávila, tres en Valladolid, dos en Zamora y uno en Salamanca. Los datos de 2022 suponen un incremento del10% respecto a 2021.

52.000 LLAMADAS AL 016

El teléfono 016 acumula en Castilla y León hasta cierre de 2022 cerca de52.000 llamadas, casi el 5% del total nacional, con un uso muy desigual por las provincias. Sorprende que en Burgos, a pesar del elevado número de casos, el reclamo de este tipo de recursos no es proporcional. De las 3.840 llamadas realizadas el año pasado en la comunidad, 486 procedían de Burgos, muy por debajo de Valladolid (1.063) o León (717).

ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, atendió el año pasado a 721 usuarias en la comunidad (el 4,2% del dato nacional), 108 en Burgos. Este servicio ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Respecto del año anterior, el servicio ha registrado un incremento de la actividad del 18%.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la Junta de Castilla y León recibió el año pasado más de 15 millones de euros por parte del Gobierno de España: cerca de 7,5 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de casi 7 millones de euros destinados al desarrollo del Plan ‘España te protege’ para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, y 900.000euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

Desde 2018 hasta 2023 el Gobierno ha transferido a la Junta cerca de 45millones al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por su parte, los municipios castellanos y leoneses recibieron el año pasado5,1 millones de euros para el desarrollo de las competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Desde2018 hasta 2022, los municipios de la comunidad han recibido 17,5 millones de euros en el marco del Pacto de Estado. Los municipios de Burgos percibieron el año pasado 753.000 euros. Desde2018 las localidades burgalesas suman 2,5 millones de euros. A la vista de los datos, la delegada ha insistido en que “esta es una lucha de todos como sociedad”, por lo que ha vuelto a pedir “unidad, coordinación y firmeza” para “intentar acabar con este problema social que a todos nos preocupa y que, además, nos indigna”. “Debemos trabajar todos para buscar siempre la igualdad. Por justicia”, ha sentenciado.