Política

Tudanca afirma que tiene "fuerza y ganas" pero asegura que "ahora no toca" hablar de cambios

Sobre la oferta de acuerdos de Mañueco asegura que "La necesidad le ahoga, pues que se lo gane"

Luis Tudanca junto a Ana Sánchez en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE
Luis Tudanca junto a Ana Sánchez en el Comité Ejecutivo Federal del PSOEIcal

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que está con “las mismas ganas, fuerza e ilusión” que hace diez años cuando asumió después de ganar las primarias el liderazgo de su partido en la Comunidad, pero afirmó que “ahora no toca” hablar de cambios.

Tudanca manifestó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que lo único que existe es un Comité Federal este sábado, 7 de septiembre, en el que está previsto que se convoque la celebración del Congreso Federal al que seguirán los autonómicos y provinciales.

“Se hablará cuando toque”, respondió a una pregunta expresa de si está con fuerzas y ganas para seguir, a la vez que ironizó sobre “portadas en medios de comunicación” que han deseado su marcha, pero afirmó que sigue “luchando por Castilla y León”.

También, aseguró que siente “el cariño y respaldo de la militancia” y rechazó entrar en si el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, le ha pedido que dé un paso atrás. “De dónde ha salido”, deslizó, para añadir que no iba a valorar “lo que dicen algunos que ha dicho” el líder de su partido.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, recordó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no atendió la mano que le lanzó en el pasado debate de política general y que hay acuerdos sin cumplir del pacto de reconstrucción firmado durante la pandemia. “Ahora la necesidad le ahoga, pues que se lo gane”, zanjó.

De esa manera respondió a Fernández Mañueco en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica con la que inicia el PSOE de Castilla y León el nuevo curso político, después de que el presidente de la Junta avanzara ayer lunes una ronda con los portavoces de los grupos de las Cortes para intentar llegar a acuerdos, entre ellos los Presupuestos.

En este sentido, subrayó que siempre que se le ha convocado en la Presidencia de la Junta ha acudido, pero también advirtió de que hay pendientes medidas por cumplir del pacto por la reconstrucción de la Comunidad, así como que tampoco atendió la mano que le tendió en el pasado debate de política general sí rompía con Vox.

“Esta en minoría a pesar suyo, la extrema derecha a la que ha consentido destrozar los derechos de la Comunidad le ha puesto un cordón sanitario”, argumentó, para insistir en que ahora ofrezca diálogo y acuerdos. "Ya somos moderados, pero es el mismo”.

Ante el anuncio de una medida para facilitar el alquiler seguro y asequible, Tudanca afeó que solo se proponga la construcción de 134 viviendas con más de 2.248 municipios y más de 2,3 millones de habitantes, y recordó que la propuesta de alquiler existe en el plan nacional sin que la Junta haya hecho nada.

Como resumen de este inicio político, el dirigente socialista manifestó que Castilla y León vive una situación de “inestabilidad” con tres gobiernos en los últimos años y aseguró que tiene consecuencias en el bienestar de los castellanos y leoneses pese a “sus campañas de autobombo”.

Por otra parte, los socialistas de Castilla y León llevarán al comité federal de este sábado una propuesta de marco de financiación para las autonomías que nazca de acuerdos "multilaterales" y del "consenso" y que atienda a factores como la despoblación, la dispersión geográfica para la prestación de los servicios y el envejecimiento de la población.

Así lo ha avanzado Luis Tudanca, que encabezará esta postura en la reunión del comité federal que los socialistas celebrarán este sábado.

Como ha recordado el socialista, esta postura "de Comunidad" es la que ya acordó en su día con el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera (PP) ya que la postura del PSCYL "no se ha movido" desde entonces.