Política

Tudanca: "El de Milei, es el mismo discurso del odio que vemos en Castilla y León con PP y Vox"

El secretario regional del PSOE defiende el diálogo y la convivencia "sin insultos, ni crispación” y asegura que las palabras del presidente argentino "son un ejemplo terrible"

Tudanca atiende a la prensa junto a Adrián Barbón y Daniel de la Rosa, en Burgos
Tudanca atiende a la prensa junto a Adrián Barbón y Daniel de la Rosa, en BurgosRicardo OrdoñezIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se ha referido este lunes al polémico acto que celebró Vox en Madrid este pasado domingo, en el que el presidente de la República Argentina, el liberal Javier Milei, arremetía durante contra el socialismo, al que definía como una ideología que solo trae pobreza, y se refería a la mujer del presidente Sánchez, Begoña Gómez, como "corrupta", por los casos que la salpican y que están siendo denunciados ante el Tribunal Supremo por varias entidades, por presunto tráfico de influencias y colaboración.

Unas palabras, que han provocado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, saliera un domingo por la tarde ante la prensa en una comparecencia sin preguntas, para avanzar que ha llamado a consultas al embajador de Argentina en Madrid "sine die" y que el propio presidente Sánchez haya demandado disculpas bajo amenaza de mover ficha contra el país americano, aunque no se sabe hacia qué dirección de momento.

Pues el líder de los socialistas de Castilla y León ha aprovechado esta nueva polémica, que en el PP enmarcan en una estrategia electoral de cara a las europeas, para defender una política basada en el diálogo "sin insultos ni crispación”, así como a favor de una "política de la convivencia” que, según Tudanca, "es más necesaria que nunca”, frente al “ejemplo absolutamente terrible” que en su opinión representa Milei.

“Hemos visto a un partido que presume tanto de banderas y de ser patriota cada día como es Vox jalear al presidente de otro país, insultando al presidente del gobierno de nuestro país y a su familia, a nuestras instituciones”, decía Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical esta mañana durante la visita que ha hecho a Burgos el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón.

Si bien, Tudanca aprovechaba también esta polémica para cargar contra el Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León. "Lo del presidente argentino -decía- es el mismo discurso del odio que hemos visto también en esta Comunidad por parte de PP y de Vox".

El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseguraba que no van a cejar en su empeño de demostrar que se puede hacer política en positivo, "transformando las ciudades y las regiones, mientras se defiende el diálogo y la solidaridad y se traen los fondos europeos junto a los derechos y las libertades que Europa también ha traído a nuestro país”, apuntaba.

El político burgalés, además, insistía en que la política son fondos y proyectos, como el Museo de la Evolución Humana, que según decía "ha convertido a Burgos en un referente cultural”, pero también son “formas”, y por ello recordaba la importancia de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

"Nos jugamos no solo un modelo de Europa, sino elegir entre una Europa de los recortes, de la radicalidad, del odio, en la que la extrema derecha pretende también instalar sus prejuicios o una Europa ambiciosa, de los fondos europeos, de la cultura, del diálogo y de la moderación”, afirmaba.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, por su parte, también se refería a las palabras de Milei y, al igual que Tudanca, tampoco hizo referencia a los insultos perpetrados antes por el ministro Óscar Puente, que dejó entrever que el presidente argentino consume drogas, ni tampoco al hecho de que Sánchez y España no felicitaran a Milei por su triunfo en las urnas, aunque sí hacía referencia a que Milei, con sus declaraciones, "ha insultado a España, a los españoles y a la familia del presidente del Gobierno" . Y dejaba entrever posible violencia en el futuro cuando añadía que, "los insultos de hoy son las agresiones de mañana".