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La UCAV conecta el sector agroalimentario con el consumidor

La Católica de Ávila lanza junto a AvilAgro y Pavosbio la plataforma digital “ÁvilaKm0”, para promover los productos agroalimentarios saludables y de proximidad de la provincia abulense

Presentación de la nueva plataforma en la UCAV
Presentación de la nueva plataforma en la UCAVUCAVLa Razón

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), la asociación AvilAgro y la empresa Pavosbio han presentado este lunes la plataforma digital “ÁvilaKm0”, destinada a la promoción de productos agroalimentarios saludables y de proximidad de la provincia de Ávila.

Esta plataforma es el resultado de un proyecto de investigación dirigido por investigadores de la UCAV en colaboración con la empresa Pavosbio y la asociación agroalimentaria abulense AvilAgro.

Esta plataforma digital está dotada con herramientas dinámicas y formativas, con contenidos enfocados a la promoción de hábitos nutricionales saludables y sostenibles y persigue ser un canal para conectar a los consumidores con productores y distribuidores locales, apoyando su crecimiento económico.

Javier Jorge, investigador principal del proyecto y directyor del grupo Dekis de la UCAV, ha explicado que “la plataforma surge como resultado de casi dos años de trabajo para dar visibilidad y poner en valor a los productos de proximidad y crear una comunidad de usuarios comprometidos con los hábitos de vida saludable, con la sostenibilidad medioambiental y con el desarrollo del producto local”. “Se trata de una plataforma que pretende conectar y fortalecer las relaciones entre productores y consumidores, dando visibilidad a los productos agroalimentarios abulenses”.

Según Rosario Pastor, investigadora principal y directora del grupo AISA de la UCAV, “el carácter diferenciador de ÁvilaKm0, respecto a otras plataformas que existen en el mercado, es que no se trata de una plataforma digital de venta de productos, sino de un soporte científico que se presta a los productores locales. Además de adherirse a la plataforma para dar visibilidad a sus productos, los miembros que formen parte de ella pueden disponer de otros servicios, como son el análisis cuantitativo de los alimentos producidos y otros recursos científicos que les ayudarán a posicionar sus productos en el mercado”.

Por su parte, Lorena Martín, responsable de proyectos de AvilAgro, ha comentado que “la plataforma, además de poner en valor los productos agroalimentarios de Ávila, ofrece al productor un respaldo científico de calidad importante y para el consumidor es una garantía a la hora de consumir un alimento saludable y de calidad, ya que obtendrá toda la información sobre el producto que consume”. Martín ha animado “a los productores locales a adherirse a la nueva plataforma y a las instituciones a seguir apoyando económicamente este proyecto tan beneficioso para la industria agroalimentaria abulense”.

Sandra Gómez, directora de marketing y comunicación de la empresa Pavosbio, ha resaltado “la importancia que para ellos, como productores, ha tenido formar parte de este proyecto ya que, por una parte, les ha supuesto obtener una gran visibilidad de su producto pero, además, gracias a los análisis cuantitativos de sus productos realizados por la universidad, ellos pueden ofrecer una comparativa que muestra la mejor calidad de sus productos frente a los producidos de manera intensiva que compiten con ellos en el mercado”.

Este proyecto, que ha culminado con la creación de esta plataforma digital, surge en el marco del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, impulsado por el Centro de Transferencia de Conocimiento de Ávila y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, y se ha financiado con fondos de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.