Sociedad

Valladolid se adhiere a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la Unesco

La incorporación se hará efectiva en la reunión anual de la organización que se celebrará el 24 de octubre en la capital vallisoletana

Academia de Caballería de Valladolid en plena Plaza Zorrilla de la ciudad
Academia de Caballería de Valladolid en plena Plaza Zorrilla de ValladolidPhotographer:Carlos Saez

La ciudad de Valladolid se adherirá a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la Unesco, una organización que se creó en 2004 para promover la cooperación entre las urbes que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. La incorporación de la capital vallisoletana se hará efectiva en la reunión anual de la asociación de este año en la propia Valladolid, prevista para el 24 de octubre.

El objetivo de dicho encuentro, según informó el Ayuntamiento de Valladolid, es aunar esfuerzos de las ciudades creativas españolas y conseguir financiación para desarrollar proyectos. Los representantes vallisoletanos en la citada asociación serán la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y Ana Isabel Boillos como representante del Grupo Técnico Permanente de Focal Points de la asociación.

En la actualidad España cuenta con nueve ciudades incluidas en esa red, que anualmente se reúne para debatir aspectos comunes que afectan a las ciudades españolas. En el año 2021, el grupo de ciudades creativas españolas decidió, a partir de las necesidades detectadas, crear una asociación que representase los intereses del grupo. En el año 2022, se trabajó en la creación de esta asociación y en la reunión anual de ese año en Denia se fundó oficialmente con cuatro socios fundadores, estando ostentada la presidencia por la ciudad de Burgos y la secretaría por la ciudad de Denia.

La red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. El Ayuntamiento de Valladolid ingresó en la red en septiembre de 2019, en la categoría de cine. Las ciudades elegidas en la red pueden compartir experiencias y crear nuevas oportunidades para sí mismas y para otras ciudades en el marco de una plataforma internacional, en particular para actividades basadas en la noción de turismo creativo.