Sociedad

Valladolid diseña un plan estratégico con 25 municipios del alfoz

La hoja de ruta es buscar actuaciones en movilidad, transporte y la industria

Carnero preside la reunión de la mancomunidad "Valladolid y su alfoz"
Carnero preside la reunión de la mancomunidad "Valladolid y su alfoz"Leticia Pérez/Ical

Cooperación para la creación con conjunta de nuevos espacios y suelos industriales o actuaciones en materia de conectividad, movilidad, transporte y medio ambiente. Es la hoja de ruta de la recién constituida mancomunidad de interés general urbana «Valladolid y alfoz», que presidida por el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, engloba a representantes de 25 municipios cercanos.

El propio Carnero destacaba la importancia de este encuentro, «para constituir la mancomunidad que alberga a más de 412.000 habitantes, reside en primer lugar en elegir a los órganos de gobierno, y a partir de ahora el camino es el de superar los retos venideros que empiezan por conseguir una auténtica coordinación entre Valladolid y su alfoz».

Se trata de 25 municipios muy heterogéneos, pero «se necesita de un diálogo constructivo para poder prestar mejores servicios públicos a nuestros vecinos», proseguía el alcalde. De esta manera, los municipios que han formado parte en este encuentro son: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

En segundo lugar, la primera iniciativa será la de diseñar un plan estratégico que permita definir, valorar y marcar tiempos de a los proyectos compartidos a desarrollar, a pesar de las diferentes realidad de todos los componentes del colectivo.

Una de las cuestiones tratadas es la posibilidad ampliar las líneas de autobús urbana Auvasa a algunos municipios, aunque Carnero ha explicado que siempre van a imperar los criterios económicos y es por ello que se van a mantener reuniones con los ayuntamientos interesados y cuantificar el coste del servicio.

También desde el Ayuntamiento de la capital se ha hablado con algún municipio cercano de cara a llevar allí el servicio de préstamo de bicicletas Biki.

Por último, se ha informado de la adquisición de contenedores en Laguna, Viana de Cega, Santovenia, Boecillo y Cabezón.