Política

El desafío independentista

Un juez escocés deja en libertad provisional a Ponsatí

La ex consellera de Educación se enfrenta a un delito de sedición por participar en el referéndum de 2017

Un juez escocés ha dejado este jueves en libertad provisional a la exconsellera Clara Ponsatí, al inicio del proceso sobre su extradición a España, que la reclama por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La Corte del Sheriff de Edimburgo ha aceptado la petición del abogado defensor, Aamer Anwar, de dejar a Ponsatí libre mientras dure el juicio a la exconsellera del Govern, que afronta en España cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria de ese plebiscito ilegal.

"Hemos ganado la batalla pero no la guerra, queda un largo camino", ha afirmado Ponsatí, según recoge la cuenta de Twitter de su abogado.

La exconsellera de Educación del Gobierno catalán Clara Ponsatí se había entregado hoy jueves a la Policía escocesa, antes del comienzo de su juicio de extradición a España, que la reclama por participar en el referéndum ilegal de independencia de 2017. Se enfrenta a un delito de sedición, castigado con hasta 15 años de prisión.

Ponsatí, profesora en la Universidad de St. Andrews, ha llegado esta mañana a una comisaría de Edimburgo acompañada por su abogado, Aamer Anwar, antes de que empiece el proceso de extradición en la Corte del Sheriff de la capital escocesa.

Anwar ha confirmado que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que la Audiencia Nacional española hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta Ponsatí, entre ellos el de sedición.

La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que «más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia».

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.